Esta es la ciencia que hay detrás de la veloz Supercaliber Gen 2 de Trek

Redacción - Tradebike24/10/2023
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Aquí te contamos algunas de las conclusiones que un equipo de ingenieros de Trek ha sacado tras un largo tiempo investigando el rendimiento de la Supercaliber Gen 2. En esta investigación también colaboraron ingenieros de RockShox, entre otros. Y en este artículo, hemos resumido un poco lo aquellas conclusiones a las que llegaron los expertos.

¿Por qué la Supercaliber Gen 2 es una bicicleta más que preparada para la competición?
Los ingenieros del Trek Performance Research exploran las mejoras de rendimiento de la Supercaliber con una serie de pruebas sin precedentes en el sector que demuestran lo mucho que puede mejorar el rendimiento de la bicicleta. Gracias a sus exhaustivas pruebas de laboratorio y en senderos, han demostrado que la segunda generación de la Supercaliber no sólo es más cómoda y eficiente que su predecesora, sino incluso más eficiente que una bicicleta rígida.

Para la Supercaliber Gen 2, los ingenieros de MTB de Trek han llevado su exclusivo diseño IsoStrut al siguiente nivel, ofreciendo a los ciclistas mejoras significativas en eficiencia, control y confort.

A simple vista, es fácil darse cuenta de que el aumento del 33% en el recorrido de la Supercaliber permite un mayor movimiento general del eje. Esto incluye tanto la compresión como la extensión desde la posición del sag, lo cual permite más espacio para comprimirse hacia arriba en los impactos y más espacio para extenderse hacia abajo en las roderas y la parte trasera de los baches. Además, el leverage ratio de la Supercaliber Gen 2 es un 18% superior, lo cual permite que el amortiguador mejore su sensibilidad y se reduzca su fricción. Por último, los ingenieros de Trek y RockShox han trabajado estrechamente para ajustar la amortiguación de la compresión y conseguir un equilibrio entre la eficiencia del pedaleo y la capacidad de respuesta al terreno, mientras que el mayor recorrido permite un ajuste más rápido del rebote para mantener la rueda pegada al sendero.

Para el ciclista, todo esto se traduce en menos esfuerzo para ir rápido (más eficiencia), mejor tracción (más control) y una conducción más suave (más confort). Para ilustrar estas ventajas de rendimiento, los ingenieros de Trek Performance Research llevaron a cabo una serie de pruebas sin precedentes, tanto en el laboratorio como en senderos.

Tecnologías del laboratorio de Trek
La eficiencia de la Supercaliber al pedalear por terrenos abruptos fue probada en la cinta del Trek Performance Research Lab, donde se puede evitar la elección del trazado y la variabilidad de la manejabilidad mientras se controla con precisión la temperatura, la velocidad y el perfil del terreno. Para crear el perfil del terreno, se recurrió primero los senderos de Trek con un sensor de amortiguador para medir la actividad de la suspensión sobre un tramo de sendero con raíces. Con estos datos, se ajustó el perfil de la cinta para que coincidiera con la actividad de la suspensión al rodar por el sendero.

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Después de hacer una correlación de la superficie de la cinta con el sendero, se utilizó una máscara metabólica VO2 Master para medir la eficiencia general del ciclista y del sistema de la bicicleta con la Supercaliber Gen 2, la Supercaliber Gen 1 y una bicicleta rígida. Esta máscara calcula el consumo de oxígeno del ciclista, que es una métrica de la energía total que ejerce el ciclista. Calcular el consumo de oxígeno es, por tanto, la forma definitiva de determinar qué bicicleta es la más rápida.
Según las pruebas en estas condiciones, la Supercaliber Gen 2 fue un 6% más eficiente que la Supercaliber Gen 1, y un 23% más eficiente que la bicicleta rígida con la misma actividad de pedaleo.

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La Supercaliber Gen 2 demostró ser la bicicleta más eficiente, en gran medida porque la nueva suspensión IsoStrut proporciona la máxima suavidad. En terrenos accidentados eso significa absorber los baches (muelle del amortiguador) y disipar dicha energía (amortiguación del amortiguador) para que se transfiera el mínimo movimiento a los puntos de contacto de la bicicleta (manillar, pedales y sillín). Esta absorción de los impactos minimiza la tendencia del ciclista a utilizar la energía de sus músculos para absorber los impactos y mantener el control. Por supuesto, al ser la bicicleta más suave es también la más cómoda.

Para explorar estos efectos, las doce cámaras 3D siguieron con precisión el movimiento de los marcadores colocados por toda la bicicleta y el cuerpo del ciclista, capturando datos a una velocidad de 360 veces por segundo. Se anotaron los tiempos conseguidos por cada bicicleta durante 60 vueltas en la cinta y las inconsistencias entre vueltas se minimizaron promediando los datos en una única vuelta media.

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Actividad de la suspensión medida con un sensor de amortiguador
Para comprender cómo la Supercaliber Gen 2 conseguía una mayor eficiencia, control y comodidad, equiparon el IsoStrut con un potenciómetro lineal para medir el desplazamiento del amortiguador a una velocidad de 5.000 muestras/segundo. Después de realizar varios cálculos, llegamos a este gráfico del "aprovechamiento de la suspensión" a la altura del eje trasero, que nos da una imagen completa de cómo funcionan el muelle y la amortiguación del amortiguador para permitir el movimiento de la rueda en las mismas condiciones.

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En esta superposición, vemos que el nuevo diseño del IsoStrut de la Supercaliber Gen 2 resultó en una suspensión significativamente más activa en esta situación, permitiendo que la rueda trasera se desplace un 68% más y un 71% más rápido. Esto incluye más compresión y extensión en relación con la posición del sag, que es clave tanto para absorber impactos como para leer el terreno (tracción).

Aquí puedes ver el reportaje ampliado, en la web oficial de Trek.

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