Arranca DataBike

Redacción - Tradebike12/02/2020
Imagen

Por Jaume Ferrer, editor de Tradebike

El sector del ciclismo y, en especial la industria, ha disfrutado de dos décadas de éxito con crecimientos sostenidos. Y lo ha hecho, además, sin tener estudios de mercado detallados y buenos datos de clientes que, al fin y al cabo, son los que dan el auténtico conocimiento del mercado. Mientras en este periodo las marcas, con sus ventas sell-in, han tenido crecimientos importantes, el sell-out también ha sido positivo, pero con crecimientos bastante más inferiores (aunque sostenidos en el tiempo). La distribución ha estado en una fase muy expansiva: hemos visto como se triplicaba el número de comercios y se quintuplicaban los metros de superficie de venta. Y en este panorama tan positivo, donde todo era crecimiento, las marcas podían prescindir de información de mercado, de datos fiables. Todo valía mientras el viento soplaba tan a favor y nadie caía en que la gran parte de las ventas sell-in estaban destinadas, solo, a cubrir el stock de esta super expansión.

Las pocas cifras del mercado que tenemos ya nos están alertando de que la madurez del sector esta aquí y que este “todo vale” se ha acabado. Ha llegado el momento en el que las marcas de ciclismo van a necesitar datos más precisos. Necesitamos elevar el listón porque las condiciones comerciales y las tendencias del mercado del ciclismo nunca habían evolucionado tan rápido… ni la industria había sido tan diversa y competitiva. Pero además de conocer el mercado, es tan o más importante conocerse bien a uno mismo, conocer cuál es el estado real del segmento en el que nos movemos y, sobre todo, saber cuál es tu papel en este complejo contexto en el que avanzan las empresas. La información es poder. Toda. La que tengamos de nuestros clientes potenciales, pero, también, la que tengamos sobre el sector, sobre nosotros y sobre nuestro papel en el mercado.

Con la idea de ofrecer a la industria del bike una visión más detallada de cómo está estructurado el segmento, SportPanel acaba de presentar el innovador proyecto DataBike (a través de una plataforma online totalmente automatizada) cuyo principal objetivo es obtener y ofrecer datos muy precisos sobre las ventas mayoristas de las marcas de la industria del bike en España. Este panel de datos sigue los pasos del ya exitoso panel colaborativo DataPadel, creado en 2016 a petición de la industria del pádel y que, en su tercer año, ya se ha consolidado como una herramienta de calidad fundamental para que las marcas puedan conocer la dimensión real del mercado, su posicionamiento y lo que es más importante, su evolución.

Un dato a destacar de esta plataforma es el rigor con el que se ha tratado el tema de la confidencialidad: se ha realizado una importante inversión en el desarrollo de una plataforma on line segura para la recopilación de datos y para la presentación de informes. Las marcas tendrán acceso a los resultados globales y, también, podrán conocer cuál es su posición en el conjunto del sector, pero en ningún caso podrán conocer los datos de sus competidores. Es evidente que cuanto más competitivo se vuelve un mercado más necesario es conocerlo a fondo. Y también es imprescindible, y a eso estamos poco habituados, compartir información. Podemos y debemos esforzarnos, a título individual, para conocer a nuestros clientes potenciales y definir nuestras estrategias en función de las conclusiones que saquemos, pero también es fundamental saber muy bien en qué contexto nos movemos. DataBike, en este sentido, es una herramienta clave para que el sector pueda tener una idea muy aproximada de cómo es el presente del universo bike. Y esta información es poder. Un poder que hay que construirlo entre todos y del que todos podremos aprovecharnos. Con DataBike ya estamos más cerca de consolidar, en el sector, una cultura del BigData.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community