Una resolución sin precedentes: el Parlamento Europeo apoya la bicicleta

Redacción - Tradebike16/02/2023
Fotografía publicada en las redes por la misma política Karima Delli, en el momento de la votación
Fotografía publicada en las redes por la misma política Karima Delli, en el momento de la votación

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una propuesta de resolución sobre el desarrollo de una estrategia para la bicicleta en la Unión Europea. Se trata de una situación sin precedentes. La Eurocámara acaba de instar a la Comisión Europea a reconocer a la industria de la bicicleta como un socio clave en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE y apoyarla a nivel europeo y nacional.

Imagen

Esta resolución aprobada por el pleno reconoce la importante contribución de la industria de la bicicleta a la economía europea y su potencial de crecimiento futuro. El Parlamento Europeo destaca la necesidad de un mayor apoyo de la UE a las inversiones de la industria, incluida la financiación de la I+D y la innovación, la bajada del IVA, así como incrementar el apoyo al desarrollo de la infraestructura ciclista.

La cámara europea también subraya el potencial de las e-bikes para aumentar el uso de la bicicleta en Europa y señala que, para mantener el rápido despliegue y acceso a las e-bikes, es necesario su impulso a nivel político: ayudas a la compra de bicicletas, mejores infraestructuras y aparcamientos.

Desde la cámara europea también piden a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la producción de bicicletas y componentes "Made in Europe", estimulando así la competitividad de la industria de la UE, potenciando la reindustrialización y la seguridad de la cadena de suministros, así como fomentar empleos de alta calidad, la creación de clusters de la industria de la bicicleta y potenciar la formación profesional relacionada con la industria.

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI, aplaudió la resolución: "La industria europea de la bicicleta, los componentes y accesorios acogen con entusiasmo el llamamiento del Parlamento Europeo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE para que desarrollen una estrategia de la UE para el uso de la bicicleta: se trata de una oportunidad histórica para el crecimiento de todo el sector y un claro reconocimiento de su papel crucial en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE.

El Parlamento Europeo hace historia
La reciente resolución del Parlamento Europeo marca un punto de inflexión en el avance de la bicicleta como modo de transporte esencial: no sólo subraya la importancia económica e industrial de la industria de la bicicleta, sino que también envía un mensaje contundente a otros responsables políticos de la UE sobre el papel crucial que desempeña la bicicleta en la construcción de un futuro sostenible para Europa.

La resolución reclama una mayor inversión en infraestructuras ciclistas y la aceleración de la red EuroVelo, así como la armonización de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta. También anima a los Estados miembros de la UE a reducir los tipos de IVA para el suministro, alquiler y reparación de bicicletas y e-bikes desde una perspectiva de política fiscal.
Además, la resolución anima a las autoridades locales y regionales a mantener las infraestructuras ciclistas creadas durante la pandemia, a invertir en redes de carriles bici en todas las ciudades y desarrollar una estrategia europea específica para el uso de la bicicleta que consiga el objetivo de duplicar el número de kilómetros que se recorren en bicicleta en Europa de aquí a 2030.

Por último, la resolución pide a la Comisión que designe 2024 como Año Europeo de la Bicicleta: ''esta resolución constituye un mensaje histórico y un paso significativo hacia nuestro objetivo último de reforzar el ecosistema ciclista en Europa'', concluyó Manuel Marsilio, Director General de CONEBI.

Para Jesús Freire, Secretario General de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, el mensaje está claro: “El Parlamento Europeo reconoce el papel clave que desempeña la industria de la bicicleta en la economía y la sociedad europea, la capacidad para generar empleo local de calidad, creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido industrial nacional".
La Eurodiputada ecologista Karima Delli, por ejemplo, publicaba hoy en su cuenta de Twitter que se siente orgullosa de haber votado a favor de esta resolución que “duplicará los trayectos en bici para 2030”. Según ella, ahora está en juego un millón de plazas de trabajo verdes, las bicicletas Made in Europe, carriles bici seguros, plazas en los trenes y un IVA reducido.
Por su parte, Manuel Marsilio de CONEBI, agradeció la labor de Delli: "Nos gustaría dar las gracias a la Presidenta de la Comisión TRAN, Karima Delli, por ser la primera en creer firmemente en la importancia de esta resolución y esperamos mantener un diálogo abierto con la Comisión Europea, así como con los gobiernos nacionales, en colaboración con AMBE."

El texto de la resolución puede consultarse aquí.

Y aquí os dejamos el tweet de Karima Delli:

Le Parlement européen veut plus de vélos ???? !
Fierté d'avoir fait voter une Stratégie européenne du vélo qui va doubler le nombre de trajets en 2030. A la clé:
?1 million d'emplois verts
?des ?? Made in Europe
?voies/parkings sécurisés
?places dans les trains
?tva réduite pic.twitter.com/SE3TsthFqz

— Karima Delli (@KarimaDelli) 16 de febrero de 2023

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community