La Mesa Española de la Bicicleta se posiciona sobre el Bono Cultural Joven

Redacción - Tradebike14/02/2023
Imagen

La Mesa Española de la Bicicleta (MBE) se ha manifestado muy a favor de la apuesta por el Bono Cultural Joven presentado ayer 13 de febrero de 2023. El Bono Cultural Joven se conslidó en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa.

El objetivo del Bono Cultural Joven es “facilitar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar nuevos hábitos de consumo cultural y afianzar los existentes, crear nuevos públicos, estimular la demanda y reducir el impacto negativo causado por la pandemia en los diversos sectores culturales en nuestro país”.

Para la MBE, estos objetivos impulsan a los poderes públicos hacia la cultura de la movilidad sostenible y activa, que se ha convertido en uno de los pilares de España y de la UE en su estrategia de lucha contra el cambio climático y a favor de la calidad del aire en las ciudades.

Tanto la MEB como ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), solicitan ampliar el Bono Cultural Joven a la adquisición de bienes o productos que impulsen y faciliten la movilidad activa entre los jóvenes.

Según Jesús Freire, portavoz de la Mesa Española de la Bicicleta, "la cultura de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta van de la mano. Con el afán de fomentar la movilidad sostenible y activa entre los más jóvenes, solicitamos incluir la compra de bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido y elementos de protección como casco, luces, candados y otros accesorios en el Bono Cultural Joven".

La adquisición de estos productos que fomentan la cultura de una movilidad sostenible, estaría sujeta a una ayuda de hasta un máximo de 50 euros por beneficiario y las alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras del bono cultural joven se presentaron ayer 13 de febrero, en tiempo y forma.

Movilidad sostenible
Desde la MEB y ConBici solicitan reconocer la cultura de la movilidad sostenible como parte del patrimonio cultural "porque es una necesidad y una obligación a nivel institucional, tiene una incidencia fundamental en la configuración de nuestro modelo de sociedad, en el impulso y fortalecimiento de la igualdad social y en la garantía de los derechos de todos los ciudadanos y, en concreto, de nuestros jóvenes".

Es incuestionable la necesidad del impulso del uso de la bicicleta, ya que no solo es recomendable desde el prisma de la cultura de la movilidad y sostenibilidad de nuestras ciudades, sino un ejercicio de responsabilidad desde el punto de vista de la defensa y protección de la salud de sus ciudadanos.

La MEB también añade que: "el criterio de oportunidad de la modificación normativa que solicitamos es incuestionable, ya que la bicicleta es sinónimo de la eficiencia energética que el gobierno reclama continuamente a la sociedad. Nunca antes las señales que nos transmiten los precios en la actualidad fueron tan evidentes para promover desde los poderes públicos un cambio estructural y cultural en el uso de la bicicleta."

La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que se unen por la promoción de la bicicleta en nuestro país.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community