Las ruedas de Fulcrum para MTB evolucionan y dan la bienvenida a la gama Plus

Redacción - Tradebike29/11/2023

Tras un proceso que involucró durante un año al equipo Buff-Megamo – junto a otros atletas – la marca Fulcrum ha hecho evolucionar a su producto estrella para MTB. Ya tenemos aquí a las Red Zone Carbon+. Añaden, pues, el concepto “plus” a las Red Zone Carbon.

Perfectas para las competiciones XC y Marathon, estas ruedas son el resultado de análisis y pruebas específicas destinadas a elevar las prestaciones de las Red Zone Carbon a un nivel superior.


Un proceso que ha involucrado en primera persona a los atletas del equipo Buff-Megamo, que junto a otros atletas probaron durante un año, en condiciones de competición, diferentes configuraciones para conseguir el equilibrio perfecto y el máximo rendimiento posible. La configuración óptima llegó justo antes de la Cape Epic 2023, con una rueda de 1,385 gramos, gracias al uso de una mezcla de resinas y fibras unidireccionales de alto módulo FF100, producidas según las especificaciones de Fulcrum, que mantiene y perfecciona todas las características estructurales e implementa todas las mejores tecnologías de la marca italiana. Con Red Zone Carbon+ mejoran la manejabilidad y la reactividad en un +9,5% y un +10%, respectivamente, respecto a las Red Zone Carbon.

Permanece intacta la emblemática e identificadora forma de la llanta Red Zone Carbon NIP(PLE) FORCE y se han incluido las tecnologías MoMag y DSRC. Los rodamientos siguen siendo de tipo cono-cazoleta, pero se han mejorado con rodamientos cerámicos USB™ (Ceramic Ultra Smooth Bearings), que aumentan aún más el nivel de fluidez de las ruedas y reducen tanto el peso como el mantenimiento. Las pruebas comparativas han demostrado que los rodamientos USB™ son un 50% más fluidos que los rodamientos sellados.

Ruedas traseras


Las Red Zone Carbon+ incorporan los nuevos gráficos de Fulcrum, con los logos de las principales tecnologías grabados a láser en la llanta, como parte integral de la imagen del producto. Las llantas presentan el acabado mate de molde DIMF (Direct Inmold Matt Finish) sin ninguna pintura adicional, con detalles impresos en láser y etiquetas metálicas color plomo, con un motivo especial para completar un look moderno y agresivo.

El resultado es una rueda que proporciona los máximos niveles de rendimiento para los ciclistas de competición que exigen lo mejor de su equipamiento. Se trata de un testimonio importante y una declaración del compromiso de Fulcrum de volver a las competiciones de primer nivel en el panorama mundial de carreras de MTB.

Llanta asimétrica: Nueva laminación y muchas más tecnologías
El aspecto fundamental de la llanta Red Zone Carbon+ es el uso de una nueva mezcla de resinas y fibras unidireccionales de alto módulo FF100, producidas según las especificaciones de Fulcrum, cuyo complejo posicionamiento permite obtener características de rendimiento en lo más alto de la categoría, reduce el peso en un 4-5% respecto las Red Zone Carbon y ofrece una sensación de conducción superior.

Rueda frontal


Entre las tecnologías clave de esta rueda, la más evidente es indudablemente el perfil asimétrico NIP(PLE) FORCE.

La principal ventaja de esta solución es un sistema de ruedas con un rendimiento homogéneo, uniforme y fiable, así como una mayor resistencia a las tensiones laterales. Esto se logra con una doble asimetría: 6 mm en un lado y 3,5 mm en el otro.
La primera está diseñada para optimizar el ángulo de caída de los radios en el lado sometido a más torsiones (lado del disco en la delantera y lado de rueda libre en la trasera) con el fin de reequilibrar la tensión de los radios. La segunda asimetría, en el lado opuesto, es fundamental para obtener un tiro de los radios que pase lo más cerca posible del centro de la sección geométrica, disminuyendo el momento de torsión típico de las llantas MTB asimétricas.

Hundido entre las fibras de carbono, en la zona del orificio de la cabecilla, hay un componente específico: se trata de la tecnología DSRC - Direct Rim Spoke Coupling. Este elemento ofrece una mayor solidez general, asegurando que las cabecillas se asienten correctamente en su lugar, garantizando una distribución uniforme de las fuerzas, además de una perfecta alineación de los radios entre llanta y buje.

Las llantas presentan un perfil de 26 mm y un canal interno de 28 mm: la fórmula ideal para trabajar con cubiertas entre 2,2 y 2,4".


El canal interno no presenta orificios en el puente gracias a nuestra tecnología MoMAGTM, que permite un uso tubeless inmediato, cómodo y seguro. Además, la ausencia de orificios garantiza una estructura de llanta más resistente y rígida respecto de una llanta perforada, ya que la fibra nunca presenta interrupciones.

Buje y rodamientos: USB™ - Ultra Smooth Bearings
Los bujes cónicos, con la pestaña mecanizada en las tapas de los cojinetes, proporcionan el mejor encaje posible para los radios y maximizan la resistencia a la flexión.

Los bujes giran sobre ejes de aleación de aluminio de calidad aeroespacial que permiten al sistema trabajar con tolerancias centesimales y perfectamente alineados, lo que garantiza un alto rendimiento y fiabilidad a largo plazo.

Este refinado sistema de buje se completa con rodamientos cerámicos de cono-cazoleta USB™ (Ceramic Ultra Smooth Bearings): lo mejor de la tecnología Fulcrum en términos de fluidez y fiabilidad.

El sistema de trinquetes de la rueda libre también ha sido optimizado, aunque mantiene el mecanismo de 3 trinquetes con 36 dientes. Los nuevos cuerpos HT+ tienen un inserto de acero cerca del encaje de los trinquetes para proporcionar un engranaje más sólido y duradero.


La tecnología de trinquetes sigue siendo nuestra opción preferida para garantizar un engranaje sólido, un mantenimiento sencillo y menos fricción durante la marcha por inercia.

RED ZONE CARBON

RED ZONE CARBON+

Radios

24 delanteros 28 traseros

24 delanteros 24 traseros 4 radios menos

Rodamientos

Cazoleta y cono

Cazoleta y cono Ceramic USB™

Puntuación de manejabilidad

735

805 mejora +9,5%

Puntuación de reactividad

259

284 mejora +10%

Peso

1,445 g

1,385 g 60 g menos

Form Function Fulcrum

  • PERFIL NIP(PLE) FORCE
  • 2-WAY FITTM TUBELESS - CANAL DE LA LLANTA NO PERFORADO
  • ANCHO INTERNO DEL CANAL 28 mm
  • DISEÑADAS EN ITALIA - FABRICADAS EN LA UE
  • Disponibles desde Noviembre ‘23
  • € 2,177.00 (XD), € 2,191.00 (MS12)

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community