"Post-ferias", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike06/11/2023
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Artículo publicado en el número 82 de Tradebike.

Opinión: "Post-Ferias"

Llegamos a octubre y superamos setiembre, el mes de las ferias. Un mes nada fácil, donde se juntan la vuelta de las vacaciones con dos ferias en dos semanas a nivel nacional (Festibike y Sea Otter). Pero también con el Italian Bike Festival y Roc D´Azur (Fr), para aquellas empresas nacionales que también exporta. Una auténtica locura.
Este año era complicado para los organizadores, un auténtico reto. La situación del mercado, en muchos casos, ha representado un ajuste en los presupuestos de marketing de las marcas, con lo que ello implica en las participaciones en ferias, que siempre son una inversión importante de dinero y recursos.
Por otro lado, la asistencia de profesionales era una incógnita. Con las tiendas a tope de stock, quizás no era el momento de visitar ferias para ver nuevos productos o posibles nuevos proveedores, pensarían muchos. Pero yo lo veo diferente, era el momento de estar en ellas, de asistir como expositor o como visitante.
De cara a las marcas, era el momento de dejarse ver, de hacer el máximo de ruido posible, de recuperar el contacto con el público y los clientes, de mostrar y dejar probar las novedades y generar nuevas ventas para las tiendas. Para aprovechar el momento y reunirse con sus tiendas, para buscar maneras ingeniosas de reactivar el momento y afrontar los últimos meses del año. O solucionar situaciones o problemas que se hayan podido generar durante la temporada: “hacer piña”. Pero también ver otras marcas y profesionales, la competencia quizás, participar o asistir a las múltiples jornadas y mesas redondas que se realizaron, e intercambiar experiencias y situaciones, siempre buscando nuevas ideas para luchar para cambiar la situación. Intentar dinamizar el momento.
Pues bien, pasadas todas estas ferias, podemos decir que se ha superado la prueba con nota. Festibike consolidó su retorno, con una buena presencia de marcas y una buena asistencia de público. Y Sea Otter, un año más, siguió subiendo con un récord de expositores y público. Dos ferias que atraen a los visitantes locales y de zonas colindantes: Festibike atrae la Zona Centro y algo del Sur y Norte. Y, por otro lado, Sea Otter atrae a Catalunya, algo de Levante, Baleares, Aragón y Francia. Con un toque más internacional, Girona es hoy la capital del ciclismo europeo y eso ayuda. Pero las dos ferias deben seguir luchando para atraer todavía más profesionales, seguir creando nuevas iniciativas como los congresos de este año, por ejemplo, y así mover las tiendas y lograr que (a parte de los profesionales de su zona de influencia), todavía suban más las visitas de tienda de otras zonas.

...deben seguir luchando para atraer todavía más profesionales, seguir creando nuevas iniciativas como los congresos de este año...


Las ferias solo para profesionales hoy en día son complicadas, y son pocas las que logran conseguir atraer y llenarse solo con profesionales. Por ello, las fórmulas mixtas B2B2C son las que están funcionando actualmente.
El recurso de las carreras para atraer participantes y - evidentemente - público sigue siendo una fórmula clara, pero por ejemplo… ¿por qué no potenciar que las tiendas vengan con sus grupetas a competir, y ya que estamos visitamos la feria y aprovechamos para reunirnos con proveedores y ponernos al día y asistimos a alguna mesa redonda? Aparte, así se seguirían buscando más incentivos para los profesionales.
Italian Bike Festival y Roc d´Azur también tuvieron una buena participación, pero son ferias B2B2C, como las nuestras.
Deberemos seguir pensando y siendo creativos para lograr atraer más y más profesionales a las ferias, de momento el público lo tenemos. Las ferias son y deben seguir siendo un buen elemento dinamizador del mercado.

Toni Amat

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