Arcade Cycles, más productiva y más sostenible

Arcade Cycles inaugura en Francia una nueva fábrica y duplica su capacidad

Redacción Tradebike07/02/2024
La capacidad de producción de Arcade Cycles se ha duplicado gracias a la nueva planta inaugurada en La Roche-sur-Yon.
Imagen

El año pasado, el fabricante de bicicletas Arcade Cycles alcanzó su capacidad máxima en sus históricas instalaciones de producción de La Roche-sur-Yon. Para solucionar este problema, la empresa francesa inauguró un nuevo centro de producción a principios de enero. “En 2023, alcanzamos nuestro límite de producción de 60.000 bicicletas, por lo que decidimos construir unas nuevas instalaciones para ampliar nuestra capacidad”, explica Emilie Cojan, responsable de comunicación, digital y ESG.

Además de duplicar su producción de bicicletas gracias a su flamante fábrica, Arcade Cycles se compromete a que el proyecto sea un ejemplo en términos de sostenibilidad.

Aumento a 120.000 de la capacidad de producción

La nueva fábrica tiene una superficie de 15.000 m2, la anterior cubría 6.000 m2, y producirá 120.000 e-bikes y musculares al año. Supone una inversión de 20 millones de euros, de los cuales 13 millones corresponden a la compra del terreno y el edificio, 4 millones a los equipos de producción y 3 millones a las necesidades de capital circulante.

La construcción de la nueva fábrica se ha confiado al Grupo Essor, especialista en el sector inmobiliario comercial. Oryon fue elegida para la gestión global del proyecto y ha convertido 5,2 millones de euros junto a Arcade Cycles mediante la creación de una filial de holding inmobiliario.

Imagen del proyecto en 3D

Imagen del proyecto en 3D.

Menor dependencia de Asia y más sostenibilidad

A diferencia de la antigua fábrica, la nueva se basa en procesos que incluyen la fabricación ajustada, la tecnología digital, la optimización de flujos y la automatización. El fabricante francés anuncia también el traslado de sus compras de componentes a Francia y Europa para reducir su dependencia de China y su huella de carbono. Todas estas inversiones se han realizado para aumentar tanto la productividad como el atractivo del empleo. Arcade Cycles emplea actualmente a 135 personas y prevé contratar a otras 60 de aquí a 2030 para alcanzar la capacidad máxima de producción de la fábrica. Según Emilie Cojan, Arcade Cycles también se ha dotado de los medios necesarios para garantizar su desarrollo futuro. La empresa dispone de una gran reserva de terreno en el nuevo emplazamiento. Con el tiempo, la producción podría aumentar hasta 180.000 bicicletas con la adición de otro edificio.

Además de sus nuevas instalaciones industriales, Arcade Cycles se ha comprometido a que su proyecto sea un ejemplo en materia de medio ambiente.

Fundada en 1995, Arcade Cycles está especializada en bicicletas personalizables para flotas de empresa, bicicletas compartidas y flotas de empresa. En 2022-23, la empresa registró unas ventas de 39 millones de euros y espera alcanzar los 42,5 millones en su ejercicio 2023-24. Actualmente, la empresa trabaja con una base de clientes de 2.000 empresas y 200 ciudades en 28 países.

Además, los paneles fotovoltaicos cubren todo el tejado, con una superficie de unos 8.500 m2. En cuanto a la biodiversidad, la empresa ha decidido plantar 900 metros de setos de especies locales, gestionar el agua de lluvia creando refugios para anfibios e instalar praderas de flores con hoteles para insectos polinizadores, colmenas y cajas nido.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community