Año nuevo... ¿vida nueva?

Toni Amat - Director - toni@tradebike.es

23/02/2024
Imagen

Artículo de opinión: "Año nuevo... ¿vida nueva?"

Arrancamos una temporada nueva, y es importante analizar un poco el último año y ver qué perspectivas tenemos para el próximo. Para ello, como cada trimestre, contamos con nuestro Clima Empresarial del bike, un análisis de percepción sobre los últimos tres meses del año y donde, además, preguntamos por el resultado total de la temporada a los principales actores del sector.

Está claro que 2023 no ha sido un gran año para el ciclismo. El gran boom de la pandemia y los problemas en la cadena de suministro han provocado un claro descontrol entre oferta y demanda. Los años 2022 y 2023, después de tres años “increíbles” en el sentido más estricto de la palabra, ha sido años malos, con poca demanda y unos excesos de stock en toda la cadena de suministro brutales, pero todo esto ya lo sabemos.

El último trimestre del 23 no ha sido un buen trimestre, y una amplia mayoría, un 52,8% declaran que las ventas han sido malas, especialmente las tiendas (56,5%) pero también los fabricantes (55,6%) y distribuidores (47,8%).

A pesar de esto, ante la pregunta de cómo han sido sus ventas totales respecto al 2022, el 27,1% declara que han sido mejores, un 35,9% similares y un 37% peores. En esta respuesta vemos una tendencia a la mejora respecto al mismo periodo del año anterior. Los más negativos han sido los distribuidores/importadores, sobre todo de accesorios, el sobre stock de bicis en tienda ha limitado mucho su capacidad de compra.

Pero si analizamos el estado de las empresas, solo un 14% declara que su empresa está mal, un 42,4% declara que está bien y un 43% aguanta el tipo. Siendo las tiendas las que muestran una mayor preocupación.

Mirando el 2024, está claro que hay mayores esperanzas y las respuestas apuntan a una mejora, ya sea en el primer trimestre como toda la temporada, siendo los fabricantes y representantes los más optimistas. A pesar de que la mayoría declara que la situación actual del sector no es buena, también declara que cree que en un año la situación del sector será mejor.

Estos serían a grandes rasgos las conclusiones del Clima pero, aparte, también hay un feeling personal: estos primeros meses del año me toca viajar mucho y hablar con los principales actores del sector, sea proveedores o detallistas. Parece ser que el año ha empezado con más movimiento, las tiendas siguen trabajando fuerte en el taller y hay ventas, de forma irregular. Y muchas de ellas propiciadas por las grandes ofertas del momento que atraen al ciclista a cambiar su bicicleta por una mucho mejor y a un precio muy atractivo. Las bicis de primer precio siguen siendo el problema, mucho stock y poca demanda.

Las condiciones meteorológicas, también están ayudando: la falta de nieve y frío animan más a la gente a rodar desde el primer mes del año y ello implica más “consumo ciclista”.

Las empresas proveedoras, sean fabricantes o distribuidores también miran el 2024 con esperanza, esperando regularizar stocks y precios en algún momento.

Por último, recordar que, como cada año por estas fechas, estamos realizando los Estudios cuantitativos de Mercado que nos darán las cifras definitivas del 2023. Os animamos a participar en ellos, son de vital importancia para el sector y por vuestra participación recibiréis los resultados de los mismos.

 

Artículo publicado en el Tradebike 85.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community