Cambios en el retail del Bike

Toni Amat

08/03/2024
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Artículo de opinión publicado en el Tradebike 86

Estos últimos años 5 años han pasado muchas cosas. Desde el boom del bike durante la pandemia, el morir de éxito con ventas extraordinarias, las faltas de stock o la aparición de nuevos players y grupos inversores, hasta la actual resaca, con el parón de ventas, los excesos de stock y los descuentos impensables hace pocos años. Y, por si fuera poco, el interés de otros sectores por entrar en el sector del ciclismo, igual que ha sucedido con los fondos de inversión, también ha bajado.

Finalizado el espejismo, hay una vuelta a la cruda realidad. Marcas o tiendas que en el pasado tenían problemas, y tras los años de pandemia en que todo se vendía y pudieron coger un poco de oxígeno, vuelven a una situación cruda, sufriendo de verdad y viéndose obligadas a tomar importantes decisiones. Todo ello está provocando importantes cambios, especialmente en lo que a las tiendas especialistas se refiere… y al modelo de negocio que hasta hace poco conocíamos. Veremos la disminución de puntos de venta en nuestro país.

El ahogo y la presión de los stocks, con los descuentos que existen en el mercado actualmente, están provocando que muchas pequeñas tiendas se estén replanteando su modelo de negocio. Se plantean, sobre todo, si les conviene seguir programando y comprando bicis con el esfuerzo y riesgo económico que representa, para después ganar muy poco dinero con la venta de bicis. Alguna ya ha decidido que le resulta más interesante convertirse en taller y vivir principalmente de la reparación. Y en caso de alguna venta, que las habrá (porque siguen siendo grandes prescriptores), recurrir a los stocks de tiendas más grandes, con necesidad de ventas, que seguro les ofrecerán buenas condiciones y podrán entregar la bici a ese cliente. Por tanto, un primer cambio es el aumento de tiendas que se convierten en taller como negocio principal.

Por otro lado, empezamos a ver grandes cadenas de tiendas de bicicleta. Hace 5 años, en España, eran muy pocas las cadenas especialistas en ciclismo, básicamente algunas cadenas multideporte y dos o tres especialistas. Hoy en día ya empezamos a encontrar más cadenas, de 4, 5 o hasta 10 tiendas bajo un mismo nombre o sociedad, normalmente con todas ellas ubicadas en una misma zona geográfica (provincia o comarca) pero, también, algunas de ámbito nacional. Son tiendas más grandes, con más musculo financiero, que han ido comprando o llegando a acuerdos con tiendas de la misma ciudad o pueblo -o de municipios colindantes- y que hoy ya cuentan con varios puntos de venta y se hacen fuertes en esa zona… y también frente a sus proveedores. Además, desde la pandemia, la mayoría de estas tiendas ya cuentan con su propia web y ello les aporta más ventas.

Por último, también hemos visto movimientos por parte de las marcas, que han absorbido o han transformado las tiendas de antiguos clientes en concept stores propios o en cadenas monomarca propias.

Estos son algunos de los cambios que estamos viendo a nivel de retail. Cambios que seguro afectarán a las nuevas formas de negociar y programar las próximas temporadas, cuando los sobrestocks existentes se regularicen. Otra película será como recuperamos los precios y los márgenes, pero ahora la batalla está en los stocks…

 

Toni Amat

Tradesbike

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