Editorial

Invertir en las próximas generaciones MTB

Albert Puyuelo01/04/2024
Imagen

"Invertir en las próximas generaciones MTB"

Por Albert Puyuelo. Artículo publicado en el Tradebike 86

Hace poco, hablé de la capacidad del imaginario audiovisual para motivar los deportistas, que es imprescindible, aunque no suficiente. Las generaciones que vienen también necesitan referentes reales, ya sean ciclistas, carreras o pruebas. Y en el caso de la MTB en España, cabe destacar que ésta tiene un carácter deportivo muy competitivo, más que en otros países europeos.

Cada vez existen más escuelas y cursos de especialización para disciplinas concretas de MTB. Y poco a poco, las grandes carreras de MTB van congregando más riders. Las propuestas cicloturistas y todos los eventos no competitivos siguen funcionando. Una mayoría añade la modalidad de e-bikes para atraer a otro tipo de ciclistas. Sin embargo, podemos observar que las carreras de MTB populares tipo marathon y con espíritu competitivo van en descenso. Nunca han sido mediáticas, pero hace años, muchos pueblos o comarcas tenían sus propias carreras. Algunas de ellas, incluso, con tradición desde hacía años. Pero, tras el parón de la pandemia, les ha costado mucho arrancar de nuevo y muchas han abandonado el barco.

Demasiadas restricciones, falta de ayuda por parte de ayuntamientos y autoridades… o la bicifobia de muchos terratenientes han echado atrás del todo estos encuentros ciclistas que tenían un ambiente festivo fantástico. Sirvieron de inspiración para muchos y muchas ciclistas, que seguro que se animaron a comprar una bicicleta mejor y más material para poder participar allí. El problema de la situación actual seguramente está en que nos encontramos sin un punto medio: o bien hay pruebas cicloturistas o ya pasamos directamente a una prueba de MTB salvaje con puntos UCI de por medio. Y, además, pocos son los que se atreven a organizar grandes aventuras. En noviembre, nos anunciaron que la edición de la EPIC Camí de Cavalls 2023 fue la última. Si desaparecen todos estos referentes, también lo harán ciclistas.

Sin embargo, donde reside más esperanza es en el aumento de mujeres ciclistas que se atreven con todo. El mes pasado pudimos entrevistar a las 3 componentes femeninas del Cannondale ISB Sport y, a pesar de que todas coincidían en que el ciclismo femenino ha subido mucho, dejaban claro que todavía falta mucho apoyo por parte de empresas y autoridades. Ellas son una inspiración clarísima para generaciones venideras, pero si ellas mismas se enfrentan a dificultades para avanzar, no podrán tener toda la visibilidad que se merecen. Hace años era raro ver a una mujer corriendo en la élite del MTB, pero ahora tienen una (numerosa) categoría propia.

El resumen es que algo no cuadra. En las redes sociales, el MTB tiene infinidad de canales. Tenemos buenas cifras de uso, vemos más bicis que nunca por todas partes. Entonces, ¿qué es lo que falla? Los jóvenes son muy online, se pasan el día con el móvil y ven mucha bici en las redes. Pero luego… montan en patinete.

Faltarán referentes, pero el barco no se hunde, los ciclistas persisten.

Volved.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community