La Alp Cerdanya Cycle Tour cambia de nombre.

Indurain, Pereiro y Chavanel presentan la marcha Alpinum TotalEnergies

Redacción Tradebike19/03/2024
La Alpinum TotalEnergies toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour y se celebrará el 15 de junio.
Imagen

La Alpinum TotalEnergies (antes conocida como Alp Cerdanya Cycle Tour) fue presentada en Barcelona con tres ciclistas de renombre: Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Sylvain Chavanel han apadrinado la Alpinum TotalEnergies.

Todos ellos estuvieron presentes en la la tienda Escapa Viladomat de Barcelona. Los tres ciclistas participarán el próximo 15 de junio en esta marcha cicloturista, que toma el relevo de la clásica Alp Cerdanya Cycle Tour.

Miguel Indurain, único de la historia que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva (1991-1995), destacó que “en principio voy a hacer la distancia larga, luego ya veremos cómo estoy en junio. Conozco los puertos porque ya los he subido en el Tour e incluso gané alguna etapa en la Volta por esta zona. Son puertos clásicos, de 12 a 15 kilómetros, como a mí me gustaban. Es una zona muy bonita para la bici”.

Por su parte, Óscar Pereiro, vencedor del Tour en 2006, desveló su curiosa relación con los Pirineos, donde ganó una etapa de la ronda gala que terminaba en Pau. “En los Pirineos se tienen momentos de amor y de odio. Si vas bien es un terreno que se disfruta muchísimo, pero si vas jodido las pasas canutas. Seguro que en junio lo pasaré mejor que cuando competía”. Y añade que “lo que me motiva de las marchas cicloturistas es poder rodar al rimo que tenga en cada momento y, sobre todo, poder hacerlas con amigos, compañeros y familiares. No voy a batir récords, Me gusta estar rodeado de amantes de la bicicleta. Con algunos piques, pero lo más bonito es disfrutar de paisajes y sitios nuevos. Es cierto que conozco los Pirineos pero esta zona es bastante desconocida para mí”.

Finalmente, Sylvain Chavanel. que ostenta la plusmarca de participaciones en la Grande Boucle con un total de 18 (2001-2018), comentó que “me compré una casa en Font Romeu (la Cerdanya francesa) para poder entrenar para el Tour. Estoy encantado de participar”.

Imagen

Tres distancias y cuatro puertos

Con salida y llegada al municipio de Alp (Girona), destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya. Y cuenta con tres distancias: 185, 145 y 89, siendo la primera de ellas todo un reto para superar hasta cuatro puertos (Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Tosses) y 3.635 metros de desnivel.

Luis Genero, director del evento, reveló cómo surgió la idea del proyecto. “Los organizadores somos unos enamorados de la Cerdanya y echábamos de menos una marcha de primer nivel en este paraíso ciclista. Lo tiene todo. Un paisaje espectacular, subidas, bajadas, llano, gastronomía, buen tiempo casi todo el año... De hecho Chavanel me dijo que no habíamos podido encontrar mejor circuito en la Cerdanya”. Por su parte, Carlos Sánchez, en representación de TotalEnergies, quiso dar “la bienvenida a la Alpinum, que se une a la Indurain, la Perico, GF Alberto Contador y Pico de las Nieves”

La Alpinum TotalEnergies, que ya existía desde 2016 con el nombre de Alp Cerdanya Cycle Tour, toma un nuevo impulso para mejorar la experiencia del participante. Así, formará parte de la IV Edición Circuito Cicloturismo TotalEnergies Challenge, que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio.

foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community