Un Hito Clave para el Ciclismo: CONEBI Celebra la Firma de la Declaración Europea sobre el Ciclismo por parte de los Líderes de la UE

Redacción Tradebike09/04/2024
Los ministros de Transporte europeos, junto con Karima Delli, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Transportes...
Los ministros de Transporte europeos, junto con Karima Delli, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Transportes, Georges Gilkinet, Viceprimer ministro y ministro de Movilidad de Bélgica, Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, Tony Grimaldi, presidente de Cycling Industries Europe (CIE), Jill Warren, directora general de la Federación Europea de Ciclistas, y Manuel Marsilio, director general de CONEBI.

La Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) celebró con entusiasmo la firma de la Declaración Europea sobre el Ciclismo por parte de los líderes de la Unión Europea (UE) bajo la Presidencia Belga del Consejo Europeo en Bruselas. La Declaración representó un gran avance en la promoción de los beneficios y el desarrollo del ciclismo y la industria ciclista en toda la Unión Europea. La firma tuvo lugar el pasado 3 de abril.

La Declaración Europea sobre el Ciclismo consta de ocho capítulos y 36 compromisos destinados a impulsar el ciclismo y apoyar el cumplimiento de los objetivos climáticos en línea con los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Destaca la importancia del ciclismo como un modo de transporte sostenible y saludable, instando a los Estados miembros a priorizar el desarrollo de infraestructuras ciclistas, medidas de seguridad y políticas que promuevan la movilidad activa.

CONEBI ha estado involucrado junto con la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y Cycling Industries Europe (CIE) en la solicitud de defensa de una Declaración Europea sobre el Ciclismo, con un enfoque dedicado al capítulo sobre la Industria del Ciclismo.

Erhard Büchel, Presidente de CONEBI, comentó ante los medios de comunicación que: “El respaldo de la UE a esta Declaración envía un mensaje fuerte sobre la priorización del ciclismo y su reconocimiento como un elemento clave de la movilidad sostenible. Será una brújula guía para los responsables de formular políticas de la UE y nacionales, y supervisaremos los desarrollos derivados de los ocho capítulos. Entre ellos, también nos complace el directamente vinculado a la industria, que trata sobre el apoyo a empleos verdes de calidad y al desarrollo adicional de nuestro sector en Europa. Un mayor uso del ciclismo significa, de hecho, más empleos locales de calidad y su papel también es beneficioso para la economía de la UE, contribuyendo a los objetivos de la estrategia industrial actual y futura de la UE”.

Adina Valean, Comisaria Europea de Transportes, declaró: “Reconocemos los innumerables beneficios del ciclismo: reduce la contaminación, alivia la congestión urbana y promueve estilos de vida más saludables. Además, el ciclismo es un pilar de la industria europea, impulsando la innovación y el crecimiento al tiempo que crea empleos locales de alta calidad. Abrazar el ciclismo se alinea con la estrategia industrial de la UE y sus objetivos”.

Karima Delli, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Transporte, dijo: “Estoy muy orgullosa de que la Resolución del Parlamento Europeo haya llevado a esta Declaración común sobre el Ciclismo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. El ciclismo es un medio de transporte fantástico, bueno para la salud, el clima y el empleo, y un gran desafío industrial para la Unión Europea. Las apuestas industriales son altas, y el objetivo no es otro que desarrollar una auténtica industria europea de la bicicleta, produciendo bicicletas “Hechas en Europa”. Este es un momento histórico y un excelente primer paso hacia una sólida política europea a favor del ciclismo”.

Georges Gilkinet, viceprimer ministro y ministro de Movilidad de Bélgica, afirmó: “La Declaración Europea sobre el Ciclismo es el primer documento a nivel europeo para el ciclismo. Es un paso histórico en el que los europeos pueden unirse. El ciclismo no se limita a un grupo específico, sino que cuenta con un amplio apoyo y acuerdo entre los actores europeos. La Declaración destaca que hay un amplio apoyo en torno a la mesa resaltando los beneficios del ciclismo en áreas como el turismo, la economía, el clima y la salud. Dado este logro, me gustaría que uno de los próximos cinco años sea el Año Europeo del Ciclismo”.

Toni Grimaldi, presidente de Cycling Industries Europe (CIE), declaró: “No hay razón para esperar para hacer crecer el ciclismo en Europa. ¡Este es el mensaje central de la Declaración Europea sobre el Ciclismo! Avance y acelere sus ambiciones para el ciclismo, haga que las cosas sucedan ahora, estamos listos para apoyarlo. Es un ganar-ganar: transición de movilidad, creación de empleo, crecimiento económico, promoción de empresas locales, todo disponible ahora, todo asequible ahora. Desarrollemos una industria ciclista europea de clase mundial y demos impulso al liderazgo europeo”.

Jill Warren, directora ejecutiva de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), dijo: “Hoy celebramos la adopción de la Declaración Europea sobre el Ciclismo como un logro verdaderamente histórico. Esta declaración tiene el potencial de desbloquear los beneficios del ciclismo para millones de ciudadanos europeos, reflejando muchas de las demandas de defensa y políticas de larga data de la ECF. Con el ciclismo elevado a una prioridad estratégica, estamos listos para apoyar a las instituciones en la realización de su máximo potencial como un medio de transporte saludable y sostenible”.

Manuel Marsilio, Gerente General de CONEBI, concluyó: “A través de la colaboración, la defensa y el diálogo continuo con los responsables de formular políticas, nos esforzamos por apoyar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community