La feria VEM —Vehículos Eléctricos Madrid— cerró sus puertas con más de 30.000 visitantes, según datos proporcionados por la organización del evento. De este modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes stands y probar la diversidad de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se han puesto a disposición del público durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, en la Plaza de Colón de la capital.
El VEM ha celebrado este año su novena edición, desde que en 2015 empezó a organizarla la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, en convenio con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Más de 50 empresas expositoras —de ellos, una veintena de fabricantes e importadores de vehículos eléctricos— han estado presentes en esta edición que, además, ha sido el primer escaparate en España para novedades como el icónico Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, el nuevo Spring 100% eléctrico de Dacia; el pequeño deportivo Alpine A290; el SUV Skywell BE11 LR; los nuevos Cupra Formentor e-HYBRID y Cupra León e-HYBRID o la Vortex, primera moto eléctrica custom con batería integrada en España.
“El sector del automóvil es fundamental para la industria española, tanto en el presente como para el futuro de la movilidad, la calidad del aire en las ciudades y el desarrollo industrial. Aprovechando este escenario, quiero derribar mitos y afirmar alto y claro que existe una infraestructura de recarga pública accesible y disponible para todos los vehículos actuales y los que están por venir. Según los últimos datos, hay más de 34.000 puntos de recarga pública accesibles y operativos, lo que nos permite apostar decididamente por esta forma de movilidad”, apuntó Sara Aagesen, secretaría de Estado de Energía, durante su intervención en presentación de la feria.
"El sector del automóvil es fundamental para la industria española, tanto en el presente como para el futuro de la movilidad, la calidad del aire en las ciudades y el desarrollo industrial", aseguro Sara Aagesen, secretaría de Estado de Energía.
"Como todos sabéis, este ha sido un año complejo por múltiples motivos, un año que acarrea una serie de incertidumbres que esperamos se resuelvan el próximo año. Hay muchas cuestiones relacionadas, como los estímulos que se pueden y deben poner en marcha para seguir fomentando la venta de vehículos eléctricos, que actualmente atraviesa un momento difícil con un descenso en las ventas respecto al año pasado. Sin embargo, soy consciente—y lo digo porque lo escucho de primera mano—de que se está trabajando en esos programas que necesitamos para el año que viene para seguir estimulando el mercado, no solo en el fondo, sino en la forma de hacerlo, y que están en un proceso avanzado de gestación", apuntó Adriano Mones, presidente de Aedive.
Los operadores de recarga que han estado presentes en VEM2024, han aportado datos que revelan que hay un despliegue operativo suficiente para el parque de vehículos eléctricos actual.
“El principal objetivo de esta edición de la feria VEM ha sido tratar de derribar los falsos mitos y las informaciones erróneas que existen en torno a la movilidad eléctrica y que hacen que el ciudadano esté indeciso a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, una de las razones principales en la ralentización de matriculaciones en 2024”, a juicio de Aedive.
“Muchos medios de comunicación siguen incidiendo en que el precio de los vehículos eléctricos es muy alto y que no hay infraestructuras de recarga pública en España y eso es falso. En VEM 2024 se han podido ver vehículos eléctricos muy asequibles, incluso por debajo de los 10.000 euros, con las ayudas estatales que hay hasta final de año y que, además, adelanta el fabricante para que el descuento sea inmediato”, señaló Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.
Respecto a las infraestructuras de recarga públicas, los operadores de recarga que han estado presentes en VEM2024, mostraron datos reales sobre el despliegue operativo dde puntos de recarga. Y señalaron que a día de hoy existe una red "más que suficiente para el parque de vehículos eléctricos actual" y que, además, el despliegue de esta infraestructura "crece a un ritmo mucho mayor que el de matriculaciones de vehículos eléctricos".
Para Pérez de Lucia, “quienes han estado lanzando mensajes repetitivos sobre la falta de infraestructuras de recarga pública, cuando desde Aedive insistíamos en que eso no era cierto, en base al parque eléctrico existente y los datos de despliegue de los operadores de recarga, han cometido un grave error de comunicación, perjudicando a los fabricantes y a las ventas de eléctricos. Ahora va a costar mucho revertir esa percepción del ciudadano, por lo que este tipo de ferias urbanas son más necesarias que nunca”.
Para Aedive, los resultados del VEM2024 confirman el interés de la ciudadanía por la movilidad eléctrica.
Este cambio de percepción ciudadana es fundamental porque España necesita a la movilidad eléctrica, señala el directivo de Aedive, quien aduce dos razones:
"En cualquier caso, la percepción tan positiva que ha obtenido Aedive, por parte de las firmas expositoras en VEM 2024, confirma el interés de la ciudadanía por la movilidad eléctrica y el éxito de esta novena edición, por lo que ya prepara el terreno para el próximo año, cuando se cumplirá el décimo aniversario de esta feria urbana", apuntaron desde la entidad organizadora.
La Feria VEM ha vuelto a contar con el patrocinio de EcoMutua, Nissan y Renault en la categoría Platino. Como patrocinadores Oro han estado bpPulse, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Octopus Energy, Repsol y TotalEnergies. En la categoría Premium estuvieron BBVA, Citröen, Cupra, Ecomobility Green World, Electra y Woltio.
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