Afecta a marcas como GasGas y Felt

Pierer Mobility cierra su etapa en el ciclismo

Redacción Tradebike12/05/2025
La empresa ha anunciado que se retira del mercado bike y hará venta de inventario y retirada total del negocio e-bike a lo largo de 2025.
Imagen

Pierer Mobility AG ha confirmado su retirada definitiva del mercado de bicicletas y e-bikes, una decisión que ha sido motivada por la necesidad urgente de reestructurar su negocio principal de motocicletas tras un año marcado por pérdidas históricas. La noticia, esperada desde hace meses por el sector, se hizo oficial el pasado 29 de abril, en el marco de la presentación preliminar de resultados financieros no auditados del ejercicio 2024.

El grupo austriaco pone así fin a su aventura en el sector ciclista, iniciada en Eurobike 2017, y que culmina con la liquidación del stock de bicicletas eléctricas bajo las marcas Husqvarna y GasGas. Además, Pierer ha iniciado el proceso de evaluación estratégica sobre su participación mayoritaria (70%) en Felt Bicycles, marca que recientemente trasladó su sede a Barcelona, bajo la dirección de sus socios minoritarios César Rojo y Florian Burguet.

Caída de ventas y cifras rojas

Según los datos preliminares, Pierer vendió 106.311 bicicletas y e-bikes en 2024, lo que representa una caída del 32% respecto al año anterior. Esta contracción se atribuye en parte a la salida del portfolio de la marca R Raymon. En paralelo, el negocio de motocicletas (incluido KTM AG) también registró una caída del 21%, situándose en 292.497 unidades.

Los resultados financieros muestran un descenso del 29% en la facturación consolidada, hasta los 1.880 millones de euros, y un EBITDA negativo de -484,3 millones, frente al +323,5 millones de 2023. Además, la deuda neta alcanzó los 1.643 millones de euros y el patrimonio neto se hundió por debajo de los -200 millones.

Tras la interrupción de la producción en su planta austríaca a finales de 2024 debido a la insolvencia de KTM AG, la actividad se reanudó el 17 de marzo de 2025 gracias a una inyección de capital de su socio indio Bajaj Auto. Se espera que las cuatro líneas de producción estén operativas este verano, siempre que prospere el proceso de captación de inversores.

La retirada de Pierer Mobility del sector ciclista marca el cierre de una etapa que comenzó como una apuesta estratégica por el crecimiento a través del ciclismo eléctrico, y que ha terminado siendo una carga insostenible para la estructura financiera del grupo. El desenlace deja un hueco importante en el mercado europeo de e-bikes, especialmente en las gamas premium vinculadas a las marcas Husqvarna, GasGas y Felt.

Fuente: Bike Europe

REVISTAS