Orbea ha logrado unos buenos resultados. La cooperativa vasca celebró el pasado 10 de mayo su Asamblea General, en la que confirmó un balance 2024 que, pese a reflejar una caída del 8% en la facturación respecto al año anterior, mantiene la estabilidad en márgenes y reafirma su compromiso con la distribución y el empleo local.
Este resultado es fruto de una política de ventas prudente, una gama de productos reconocida internacionalmente (con lanzamientos clave como las nuevas Rise, Wild U y Oiz) y una estructura cooperativa que sigue duplicando su plantilla respecto a 2020: más de 1.000 empleos, un 80% generados en el País Vasco.
Orbea destinará buena parte de sus beneficios a fortalecer sus capacidades productivas y logísticas, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, y continuar formando a su equipo. Además, en línea con su modelo de economía social, el 20% del resultado operativo se asigna a fondos internos de acción solidaria y responsabilidad social.
La compañía también redoblará su apuesta por el segmento urbano —con importantes lanzamientos previstos para verano de 2025— y reforzará su visibilidad global mediante acuerdos con equipos profesionales como Lotto Dstny, Orbea Fox Factory Team y Orbea-FMD Racing.
Uno de los hitos destacados de esta Asamblea ha sido el anuncio de la creación de la Orbea Foundation, una entidad que canalizará las iniciativas sociales y medioambientales de la marca. El objetivo: amplificar el impacto positivo de la bicicleta como herramienta transformadora. La fundación se centrará en proyectos que impulsen la sostenibilidad, el acceso equitativo al ciclismo y el desarrollo comunitario.
Se espera que Orbea amplíe información próximamente sobre las líneas de actuación y primeros proyectos de esta nueva organización.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community