Trek ha activado una de sus mayores campañas de retirada de producto (un ‘recall’) tras detectar un defecto en el sistema de freno contrapedal presente en varios modelos Trek y Electra, principalmente bicicletas infantiles y algunas ruedas de recambio. El problema se localiza en el buje trasero: una lubricación insuficiente en las superficies internas puede acelerar el desgaste, comprometer el funcionamiento del freno y generar una posible pérdida de control. Aunque no se han registrado incidentes, la marca recomienda dejar de usar inmediatamente las bicicletas afectadas.
Se trata de una de las retiradas más grandes que jamás ha hecho la marca. En Norteamérica, el recall afecta a unas 68.000 unidades vendidas en EE. UU. y otras 6.822 en Canadá. En Europa la incidencia es menor, pero relevante: 2.196 bicicletas Precaliber 12 (años modelo 2024-2026) se encuentran dentro de la alerta, según confirmó un portavoz de la compañía. Las diferencias de especificación entre mercados han limitado el alcance en el continente europeo.
Trek ha proporcionado a su red de distribución instrucciones detalladas para la sustitución de las piezas y materiales informativos para comunicar el recall en tienda. Para incentivar a clientes y puntos de venta a completar el proceso, la compañía ofrece un crédito de 20 euros para el consumidor y 15 euros de compensación por mano de obra al minorista, por cada bicicleta gestionada correctamente. Esta medida se aplicará en todos los mercados.
Solo en Europa, esta compensación supera los 80.000 euros, cifra a la que se suman los costes logísticos y de piezas. En Norteamérica, donde el volumen afectado es muy superior, la factura final podría alcanzar varios millones dependiendo del nivel de respuesta.
El aviso oficial canadiense identifica a la empresa china Ningbo C. Star Import and Export Co. Ltd. como fabricante de los bujes implicados, si bien Trek asume por completo la gestión del recall.
Electra, marca incluida en la retirada, forma parte del grupo Trek desde hace años. La compañía, nacida en Wisconsin en la década de 1970, ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante global con instalaciones en Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Australia y China. Además de Trek y Electra, el grupo incluye Bontrager y Diamant, así como la división de turismo ciclista Trek Travel.
Fuente: BikeEurope

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