Tendencias Strava 2025

El informe anual de Strava muestra a una juventud menos interesada en el ciclismo

Redacción Tradebike12/12/2025
Los datos publicados en el Year in Sport 2025 sitúan la actividad ciclista por detrás del running y las caminatas, mientras la plataforma incorpora más perfiles jóvenes y detecta mayores barreras de acceso en Mountain Bike y Gravel.
Fotografía de IGPSport

Fotografía de IGPSport

El Year in Sport 2025 de Strava, que recoge información entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de agosto de 2025, muestra un cambio de protagonismo dentro de la plataforma. Aunque ‘Ride’ (cualquier disciplina ciclista) sigue entre las categorías principales, el ranking global por volumen de usuarios que registran actividad lo encabezan Correr, Caminar y luego Ride, con Ejercicio (Workout), Senderismo y Entreno Con Pesas completando la lista. Cabe recordar que la plataforma, en sus inicios, la usaban primordialmente ciclistas y ahora se van sumando más usuarios de otras disciplinas: no significa categóricamente que el ciclismo baje.

En paralelo, el informe (que solo muestra una pequeña parte de los datos que recoge) mantiene su foco en el público Gen Z, que concentra buena parte del crecimiento de uso.

En cuanto a preferencias y marcas más usadas (ver imagen), las bicicletas de Specialized y Trek (ambas marcas norteamericanas) concentran la mayoría de registros dentro de Strava, con un dominio de Specialized en Gravel y Mountain Bike, y un liderazgo de Trek en carretera. En las tres disciplinas, ambas marcas ocupan las dos primeras posiciones en orden invertido según la categoría.

Imagen

Barreras de entrada en Mountain Bike y Gravel

La encuesta incluida en el informe revela que, después de los deportes de nieve, Mountain Bike y Gravel son percibidos como las disciplinas con la más alta barrera de acceso. Los motivos seguramente tengan que ver con la curva de aprendizaje, el volumen de equipamiento necesario y el coste de los componentes y de las bicicletas.

Evolución en la forma de registrar actividades

Strava indica que el 72 por ciento de sus usuarios grabó entrenamientos con la app para el móvil. El segundo sistema más utilizado fue con dispositivos Garmin, seguido de Apple Watch (como dato curioso, las mujeres tienen un 70 por ciento más de probabilidad que los hombres de grabar actividades con Apple Watch). Por otro lado, COROS registra el crecimiento más elevado interanual. Entre los wearables no relojeros, Oura y WHOOP muestran una aceleración significativa.

Crecimiento de clubes ciclistas y patrones de uso

Strava afirma que el 54 por ciento de sus usuarios registró actividades en dos o más deportes, mientras que un 34 por ciento lo hizo en tres o más. Los usuarios multideporte presentan cuatro veces más probabilidad de mantener un mínimo de una actividad semanal durante más de un año. La plataforma también destaca un incremento en los clubes, con los de ciclismo creciendo por 2,8. En cuanto a viajes internacionales, la actividad ciclista no aparece entre las cinco prácticas deportivas más comunes fuera del lugar de residencia.

El estudio también muestra que, aunque no se desglosa por deporte, durante 2025 se registraron 7,6 millones de nuevos KOM/QOM y se otorgaron 14.000 millones de kudos entre 180 millones de usuarios activos, un 20 por ciento más que el año anterior.

Visto todo esto, ahora tenemos que preguntarnos si realmente el ciclismo ha bajado en uso, o simplemente ha aumentado el registro de los otros tipos de actividades en esta plataforma. Podéis ver el informe publicado en este enlace.

REVISTAS