Movilidad sostenible e intermodalidad

Renfe reúne al sector ciclista para impulsar nuevas medidas de integración entre tren y bicicleta

Redacción Tradebike14/05/2026
La compañía ferroviaria celebró en Madrid el primer Foro de Experiencia de Cliente Tren+Bici junto a entidades del sector, administraciones y asociaciones para definir futuras actuaciones relacionadas con accesibilidad, cicloturismo y movilidad urbana
La sesión reunió a organismos como el Ministerio de Transportes, la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici)...
La sesión reunió a organismos como el Ministerio de Transportes, la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Dirección General de Tráfico, ConBici, AMBE y Adif, entre otros.

Renfe ha celebrado una jornada concebida para coordinar nuevas acciones de intermodalidad junto a representantes del sector de la bicicleta, instituciones públicas y entidades vinculadas a la movilidad sostenible, a la que han llamado Foro de Experiencia de Cliente Tren+Bici. El encuentro forma parte del Plan de Acción Tren+Bici impulsado por la compañía ferroviaria y contó con la participación de su presidente, Álvaro Fernández Heredia.

La sesión reunió a organismos como el Ministerio de Transportes, la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Dirección General de Tráfico, ConBici, AMBE y Adif, entre otros actores relacionados con el ecosistema bike y la movilidad urbana.

Desde Renfe explican que el objetivo principal del foro pasa por desarrollar nuevas líneas de trabajo que faciliten la combinación entre tren y bicicleta tanto en desplazamientos cotidianos como turísticos. Según señaló Fernández Heredia, la iniciativa busca responder a nuevas necesidades de movilidad laboral y personal dentro de un modelo más integrado y alineado con las tendencias europeas.

Accesibilidad, aparcamientos y cicloturismo

Durante el encuentro se revisaron algunas de las medidas ya implantadas en el actual plan Tren+Bici, entre ellas la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas en estaciones de Cercanías, mejoras en los canales digitales de información y la actualización de las condiciones para viajar con bicicletas a bordo de los trenes desde el verano de 2025.

La jornada se organizó en cuatro mesas de trabajo centradas en cuestiones estratégicas para el desarrollo de la movilidad intermodal. Uno de los bloques abordó la creación de aparcamientos seguros y soluciones de última milla mediante servicios de préstamo de bicicletas conectados a estaciones ferroviarias.

Otro de los ejes analizó la accesibilidad a bordo y la adaptación de espacios multifuncionales en los trenes. Renfe destacó que más del 80% de sus convoyes permiten actualmente viajar con bicicletas sin necesidad de desmontarlas o plegarlas.

El foro también dedicó parte de las sesiones al impulso del cicloturismo y a la mejora de la experiencia de usuario en los entornos digitales de Renfe, especialmente en la web y la aplicación móvil, con información más clara sobre las opciones de transporte combinado.

Coordinación entre administraciones y sector bike

El encuentro nace también como una herramienta de trabajo técnico entre administraciones, operadores ferroviarios y entidades vinculadas al ciclismo. Cada una de las dinámicas desarrolladas durante la sesión deberá traducirse ahora en propuestas concretas que serán trasladadas a la Comisión de Seguimiento del convenio para estudiar su posible aplicación.

Con esta iniciativa, Renfe continúa desarrollando su estrategia vinculada a la movilidad sostenible y la reducción de la dependencia del vehículo privado, al tiempo que busca adaptarse al crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y recreativo.

REVISTAS