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  • 29 de Abr, 2020

Manu Lafora (CEO de Polar): "El sector bike ha sido uno de los menos perjudicados por la actual situación"

En Polar se han tenido que adapatar a la situación actual con medidas excepcionales. Su CEO, Manu Lafora, nos explica como ve en estos momentos el sector del bike y qué cambios se pueden dar una vez se vuelva a la noralidad. 

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?
Todos los trabajadores están realizando teletrabajo desde el 13 de marzo. En nuestros almacenes y servicio técnico en Holanda se toma la temperatura a todos los empleados al entrar y trabajan con guantes, mascarillas y distancia de seguridad entre ellos según la normativa recomendada por el Gobierno Holandés.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
Creemos que el sector bike ha sido uno de los menos perjudicados por la actual situación al menos por la posibilidad de practicarlo indoor con la adquisición de un rodillo y la posibilidad de convertir en Smart cualquiera de ellos con sensores de velocidad y cadencia. Según las informaciones de que disponemos las ventas de rodillos y sensores se ha multiplicado exponencialmente. Pensamos que mucha gente habrá visto el ciclismo con una buena alternativa y en cuanto se pueda salir de casa tras el confinamiento se incrementará la práctica en número de personas y en horas de ejercicio.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá? 

El sector bike es un sector que tiene el canal online bastante desarrollado, pero por otro lado donde las tiendas siguen teniendo sus ventajas competitivas exclusivas, taller… que se va a mantener. Así como en otros sectores el cambio de compra en tienda física a tienda online puede sufrir cambios importantes en el sector bike no lo vemos así y pensamos que se mantendrá. Otro aspecto será el relacionado con las aplicaciones virtuales y el entrenamiento en casa que en muchos casos muchos ciclistas han descubierto, probado durante este período.

Pensamos que mucha gente habrá visto el ciclismo con una buena alternativa y en cuanto se pueda salir de casa tras el confinamiento se incrementará la práctica en número de personas y en horas de ejercicio.  

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?

Puede ser un motivo más pero al final pensamos que dependerá en gran medida de cómo lo van a plantear las administraciones sobre todo y también empresas para favorecerlo. Infraestructuras e incentivos serán las claves. Otro aspecto será el relacionado con el hecho de que permite un distanciamiento social mayor a diferencia del transporte público que puede hacer que se incremente un poco.

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Desde Polar, nosotros promovemos la actividad física y la sostenibilidad del planeta y el uso de la bici encaja perfectamente, pero se debe de poder realizar en condiciones de seguridad. Una vez más las infraestructuras son claves y el intentar reducir la contaminación para que esta movilidad se realice con un mejor aire también lo es y es por ello que los incentivos de administraciones y empresas serán importantes.

Así como en otros sectores el cambio de compra en tienda física a tienda online puede sufrir cambios importantes en el sector bike no lo vemos así y pensamos que se mantendrá.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Nuestro negocio es básicamente de reposición, no existen las programaciones por temporadas, sólo se programan las novedades. Todos los negocios que se han mantenido funcionando han sido abastecidos sin problemas como antes de que se iniciara el confinamiento, también hemos ofrecido contenido de redes sociales para que puedan mantenerse en contacto con su comunidad y se ha estado gestionando las reparaciones y garantías sin problema enviando incluido directamente a las casas de los usuarios si las tiendas estaban cerradas. También hemos aprovechado para lanzar una plataforma de formación online que permite a los empleados de las tiendas formarse sobre nuestros productos de manera sencilla y visual desde cualquier dispositivo, hora y lugar. Con respecto a ayudas concretas, no se ha definido ninguna de manera standard pero se han tomado decisiones concretas para clientes concretos.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
No entramos a valorar las medidas adoptadas en relación al confinamiento pero somos conscientes de las diferentes estrategias en diferentes países respecto a la actividad física.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro del sector?
Es difícil dar una receta única y perfecta pero la clave para que todo vuelva a funcionar, no sólo el sector del deporte, es la liquidez que deben tener las empresas para poder mantener su actividad. Si esta se mantiene, se mantienen los empleos y se mantiene el consumo en caso contrario todo se hunde. Es mejor ofrecer financiación de manera inmediata si se necesita que tener que pagar subsidios de paro con posterioridad.
 

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