Pierre Sarniguet (Zefal): "Desde un principio vemos que nadie saldrá adelante de esta crisis sin ser solidario"

Redacción - Tradebike01/05/2020
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En Tradebike pudimos entrevistar a Pierre Sarniguet, de Zefal, compañía francesa que fabrica bidones personalizables para ciclistas, portabidones y guardabarros, productos de mantenimiento para bicicletas y otros accesorios. Zefal patrocina equipos de ciclismo como el AG2R La Mondiale o el Cofidis Pro Cycling Team. En la entrevista, Sarniguet nos cuenta que medidas han tomado para adaptarse a esta situación excepcional y como ven el futuro del sector.

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?
Nuestro personal en fábrica trabaja en equipo reducido y favorecemos el teletrabajo al máximo para el personal de oficina. Tenemos la suerte de tener instalaciones bastante amplias por lo cual no estamos uno encima del otro. El personal que trabaja en la fábrica lo hace con máscara y disponemos de gel hydroalcohólico.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
Es difícil predecir lo que ocurrirá, principalmente porque las incertidumbres afectan todos los sectores. Queremos creer en las previsiones apuntando por un uso más frecuente de la bicicleta frente a los transportes públicos, por ejemplo. ¿Pero que será del poder adquisitivo de nuestros clientes?

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
Ya ha habido un cambio drástico debido a las medidas tomadas para enfrentar el Covid-19. Las medidas sanitarias frente al Covid-19 han acelerado tendencias que ya notábamos. Desde un punto de vista industrial, puede que en Europa nos fijemos en cadenas de aprovisionamiento más cortas, pero no se hará de un día para otro. Hay mucha inercia detrás de esto. Lo importante por ahora es retomar el contacto con los clientes respetando nuevas reglas de convivencia.

Tenemos la suerte de tener instalaciones bastante amplias por lo cual no estamos uno encima del otro.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?

Quiero creerlo. Algunas autoridades de varios países ya lo han planteado. Sera cuestión de tener infraestructuras adaptadas a este uso, y fabricantes receptivos a nuevas posibles necesidades por parte del consumidor. Entre otras cosas…

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Antes de todo esto ya estábamos en una lógica de fabricar cada vez más en Francia. A día de hoy, la parte de productos hechos en nuestra fabrica representa el 65% de nuestro catálogo. Como he dicho antes, seguro que este desastre acelera decisiones por las cuales íbamos encaminados. Creo que esto ayudará a pensar y fabricar productos que serán 100% adaptados a nuevos hábitos y formas de ver el ciclismo.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?

Desde un principio vemos que nadie saldrá adelante de esta crisis sin ser solidario. Intentamos ayudar a nuestros clientes con formas de pago más flexibles, siempre y cuando sea posible y en función de los casos que se nos presentan. No es sistemático. Tenemos, como todos, nuestras dificultades y problemáticas, por lo cual intentamos actuar con mucha sensatez.

Lo importante por ahora es retomar el contacto con los clientes respetando nuevas reglas de convivencia.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?

Desde Francia intento leer las grandes líneas de lo que hace cada gobierno vecino. Y lo más seguro es que no hay ni un país igual a nivel de medidas. ¿Quién tiene la razón? No sé si un día lo sabremos porque este tema tiene demasiados factores colaterales.

Pienso que en Francia el gobierno podría haber sido más flexible en cuanto a la apertura de las pequeñas tiendas de bicicletas, por ejemplo. Algunas están mal y por muchas ayudas que se prometan, la única solución viable a largo plazo es generar ingresos. Pero entiendo que sean decisiones difíciles de tomar a nivel macroeconómico. Puede crear mucho descontrol.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro del sector?
Sin querer entrar en cuestiones políticas, si queremos que el sector sobreviva hay que responsabilizar cada actor y dejarlo trabajar, eso sí, con nuevas reglas sanitarias.

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