Una start up barcelonesa crea un sistema de luces intermitentes para casco para promover la movilidad segura y sostenible

Redacción - Tradebike15/06/2020
Imagen

El incremento de uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha impactado en los datos de siniestralidad de las ciudades, donde cada día se contabilizan más accidentes que involucran ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. La start up barcelonesa quiere promover y mejorar la movilidad segura y sostenible de estos usuarios con un innovador sistema de luces para casco.

Ticc* es un dispositivo de luces intermitentes que se adapta a cualquier tipo de casco. Su innovador sistema de sensores de movimiento permite que el usuario pueda indicar al resto de usuarios de la vía pública la dirección que tomará con un ligero movimiento de cabeza hacia izquierda o derecha, sin retirar las manos del manillar. Para aumentar la seguridad, el aparato dispone de un sistema de altavoces conectados a la luz que informa al usuario cuando el intermitente se ha activado.

Ahora más que nunca, donde la pandemia exige precaución para evitar contagios, los usuarios de este tipo de vehículos clave para descongestionar el transporte público aumentará y con ellos, la probabilidad de sufrir accidentes. Guillem Crosas, cofundador del proyecto, explica: “Si tal y como se prevé, la bicicleta y el patinete se convierten en uno de los ejes centrales de la movilidad de las ciudades del futuro, queremos ser un actor clave para asegurarnos que este incremento de usuarios en la vía pública se haga de la manera más segura para todo el mundo”.

Nuevos métodos de transporte seguros ante la Covid-19
La importancia de la bicicleta o el patinete eléctrico como uno de los actores principales para descongestionar el transporte público y como método de contención de la pandemia parece un acuerdo unánime. El miedo que el incremento de usuarios vaya acompañado del incremento de la siniestralidad impulsa iniciativas que ayudan a aumentar la seguridad de estos tipos de transporte, como el dispositivo de luces intermitentes para casco Ticc*.

Hacia un futuro sostenible
La start up Ticc* está comprometida con la movilidad urbana sostenible, por este motivo la carcasa del dispositivo está elaborada con plástico reciclado y material biodegradable. Un pequeño paso hacia la reducción de plásticos del planeta.

Una idea nacida en Barcelona
Ticc* nace de la voluntad de un grupo de cuatro jóvenes barceloneses que quieren impulsar el cambio hacia una movilidad sostenible y segura en las ciudades. Un grupo de amigos de ámbito académico y profesional diverso que ha trabajado conjuntamente para crear una nueva manera de moverse con VMP, de manera más segura, más sostenible y de diseño. Guillem Crosas, Jordi Planas, Sergi Páez y Bàrbara Montoto son los cuatro emprendedores que han creado el primer intermitente por casco para una movilidad urbana sostenible y segura.

Lanzamiento Kickstarter
Actualmente, Ticc* trabaja con prototipos en su estudio del barrio del Borne de Barcelona. La empresa lanzará este verano una campaña de la plataforma de crowdfunding kickstarter para buscar inversores para poder empezar la producción de los intermitentes: los usuarios que colaboren en este proyecto serán los primeros usuarios del mundo en integrar intermitentes a su casco de bici o patinete y podrán comprar el dispositivo Ticc* a un precio más reducido que el precio de lanzamiento al mercado.

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community