Ligereza, ventilación y aerodinámica: las tres claves del nuevo AVIO de Bollé

Redacción - Tradebike16/09/2022
Imagen

La marca francesa Bollé lanza un nuevo casco. Se llama AVIO y pretende redefinir el alto rendimiento y - una vez más - supera los límites de la industria para cumplir con las expectativas de sus atletas y consumidores en términos de ligereza, ventilación y aerodinámica.

Bollé es sinónimo de rendimiento e innovación desde 1888. Con el AVIO MIPS, la marca mantiene su apuesta por el exigente mundo del ciclismo road de alto nivel. Esta nueva generación de cascos de carretera, sin compromiso entre versatilidad y competitividad, se ha desarrollado con la siguiente hoja de ruta: hacerlos ultraligeros, extremadamente ventilados y altamente aerodinámicos, manteniendo el ADN de diseño que caracteriza a la marca.

Imagen

Ligero como pocos
Su característica principal, sin lugar a dudas, es su ligereza: solo pesa 234 gramos. El AVIO MIPS es uno de los cascos MIPS más ligeros del mercado. Gracias al strike-cage, se ha mantenido baja la densidad del EPS y se ha conseguido un peso reducido de 234 gramos (talla S). La estructura del casco ha sido rediseñada hasta el último detalle con el acolchado MIPS AIR, el sistema de protección cerebral más liviano de MIPS y componentes moldeados livianos que incluyen un sistema de ajuste optimizado.

Ventilación para condiciones extremas
Las simulaciones CFD (dinámica de fluidos computacional) permitieron explorar cómo se movía el aire dentro del casco para optimizar el flujo de aire. Como resultado, el AVIO MIPS se diseñó para alinear tanto la canalización interna profunda como las ventilaciones frontales grandes con puertos de escape pequeños que crean baja presión en la parte trasera del casco. Esta baja presión empuja el aire a través del casco manteniendo fresca la cabeza del ciclista, mientras que la tecnología de jaula de protección refuerza la estructura del casco.

Imagen

Aerodinámica y rendimiento
El casco se desarrolló con la ayuda de CFD, utilizando un simulador de alto rendimiento alimentado por una supercomputadora. Todas las superficies están optimizadas en varias iteraciones para brindar la mejor aerodinámica para hacerte más rápido. El AVIO MIPS tiene una forma optimizada de bajo perfil y está equipado con AVID Aero Progressive EPS para dirigir los flujos de aire y gestionar la energía del impacto. Y los resultados están ahí, en comparación con los cascos aerodinámicos de carretera de los competidores promedio, la energía necesaria (a 13,4 metros/segundo y un ángulo de guiñada de 0°) para superar la resistencia del aire e impulsarse hacia adelante es 8 vatios menor (413,79 vatios frente a 421,36 vatios en promedio entre los competidores).

Imagen

El último ganador del maillot de escalador en el Critérium du Dauphiné, Pierre Rolland de B&B Hotels - KTM, lo tiene muy claro: "La primera sensación cuando cogí el AVIO en la mano fue su ligereza. Cuando me lo puse en la cabeza, Sentí que no tenía nada puesto, ¡me estaba tocando la cabeza para asegurarme de que mi casco estaba allí! El peso está muy bien distribuido. Luego salí a montar con él y no sientes ninguna molestia, la aerodinámica y el ajuste son perfectos. y no sientes calor cuando pedaleas. La tecnología MIPS, que es la más desarrollada en caso de impacto en la cabeza, es una baza adicional. Todas las cualidades que podemos buscar en un casco están en el Avio. Por último pero no menos importante es la gran combinación con las gafas de sol Bollé C-Shifter e Icarus que es muy armoniosa. La estética también es un criterio importante después de la seguridad y performance."

Tove Fritzell, directora de innovación y productos de Bollé: "Invertimos mucha investigación y desarrollo en este proyecto, y el resultado final de AVIO MIPS está a la altura de nuestras expectativas. Es liviano y ofrece buena ventilación para mantenerse fresco en las escaladas, pero también es muy aerodinámico para ser súper rápido en los descensos. Para redefinir cómo se mide el rendimiento, creamos un índice visual que muestra qué tan avanzado está en los 3 criterios. Estamos encantados con los comentarios positivos de nuestros atletas y esperamos verlos."

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community