Berria registra su primera patente tras un año de desarrollo

Redacción - Tradebike26/07/2023
José Vitoria, Global Product Manager de Berria Bikes
José Vitoria, Global Product Manager de Berria Bikes

Berria llevaba tiempo inmersa en el desarrollo tecnológico y ahora ha anunciado el registro de su primera patente. Se trata de un sistema de suspensión invisible para bicicletas de montaña.

La creación de este nuevo sistema ha contado con más de un año de desarrollo y ya ha sido probado en la alta competición por los profesionales del Berria Vittoria Factory Team.

De esta manera, se refuerza en una nueva fase centrada en la I+D, que ha dado como resultado el registro de su primera tecnología patentada, un sistema de suspensión invisible diseñado para mountain bike.

Imagen



La firma con sede en Villarrobledo (Albacete) marca un hito de innovación en el sector y se sitúa entre las marcas más vanguardistas del mercado, tan sólo diez años después de su fundación por los exciclistas hispano-suizos David y José Vitoria.
La creación del proyecto denominado ‘Stealth’ permitirá integrar distintos elementos de amortiguación para bicicletas de montaña dentro de su propio cuadro, consiguiendo así una estética más limpia, sin sacrificar sus beneficios técnicos. Esta innovación ha contado con un periodo de desarrollo de más de un año, al que se suma su prueba en la alta competición por los profesionales del Berria Vittoria Factory Team, el equipo de MTB impulsado por la compañía que actualmente compite en la copa del mundo de XCO.

En palabras de José Vitoria, Global Product Manager de Berria Bikes, que ha liderado el desarrollo de la citada tecnología “conseguir esta patente nos proporciona una ventaja técnica y nos posiciona entre las grandes marcas del sector, aquellas que son capaces de crear desarrollos propios y lanzar modelos con innovaciones que no pueden replicarse. Y no es el único desarrollo que tenemos en mente. En paralelo a ‘Stealth’, hemos estado trabajando en otros proyectos aplicables en futuros modelos, por lo que es posible que continuemos apostando por patentar nuevas soluciones técnicas”.

El esfuerzo de inversión en I+D de Berria Bikes alcanzará el millón de euros para el periodo 2022-2023


El registro de esta primera patente y la fuerte apuesta de la firma por los diseños propios se enmarca en la actual estrategia de desarrollo tecnológico de Berria Bikes, que en 2023 ya se había materializado con el lanzamiento de un sistema de microsuspensión trasera de creación propia para la Berria Bravo, la bicicleta de montaña más reconocida de la marca. Unos trabajos que se han visto reconocidos en el sector, con el avance de la marca, y que en 2022 ha logrado la concesión del Premio al Mérito Empresarial de Castilla La Mancha en la categoría de Innovación, en la que se destacó su papel como un referente empresarial en su región de origen.

Un millón de euros de inversión en I+D en 2022-2023

El esfuerzo inversor de la compañía en I+D ha ido en aumento en los últimos años, hasta apuntar a un total de un millón de euros para el periodo 2022-2023. Así pues, la estrategia impulsada por la firma supuso que hasta el 65% de las inversiones realizadas en 2022 estuvieran vinculadas a la innovación, mientras que en la primera mitad de 2023 esta partida ya alcanza el 40% del total invertido.

Hasta el 40% de la inversión realizada por la compañía en la primera mitad de 2023 se destinó a innovación y procesos de desarrollo


“Marcar como prioridad la innovación requiere una apuesta decidida por los profesionales vinculados a esta área y, por descontado, inyectar una dotación económica acorde con los objetivos. Tenemos claro el camino a seguir para diferenciarnos: implicación total en las decisiones de diseño, creación de tecnologías propias y aplicación de las mismas en exclusiva a nuestras bicicletas de nueva generación”, apunta David Vitoria, CEO y cofundador de la compañía.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community