Tras su éxito en La Vuelta, el camino del maillot solidario de Bicicletas Sin Fronteras continuará

Redacción - Tradebike10/10/2023
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El maillot del abrazo creado por Bicicletas Sin Fronteras (BSF) consiguió captar la atención de los periodistas y aficionados, pero también, la de los ciclistas y equipos deportivos que lo recibieron en la pasada edición de La Vuelta.

La recaudación conseguida hasta la fecha con la venta del maillot a aficionados de este deporte permitirá apoyar el proyecto de ONG española en Senegal: la entrega de bicicletas como transporte escolar sostenible a niños y jóvenes vulnerables.
Una vez finalizada La Vuelta, el maillot solidario (una idea del publicista Jorge Martínez) se traslada a próximas competiciones deportivas de máximo nivel. Ya está confirmada su participación en La Volta a Catalunya (primavera de 2024).

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La misión de Bicicletas Sin Fronteras es fomentar la educación, el desarrollo personal y la integración social de niños y jóvenes en riesgo de vulnerabilidad mediante el uso de la bicicleta. Actualmente, hay más de 7.000 alumnos en Senegal que se benefician del programa de esta ONG española que implica a la comunidad local a través de la puesta en marcha de talleres de reparación y formación de mecánicos, y que mejora el rendimiento escolar de los beneficiarios, aumentando del 31% al 57% el porcentaje de acceso a la universidad.

Una Vuelta Solidaria
A lo largo de La Vuelta, el maillot solidario de BSF reconoció a los “deportistas más generosos en carrera” y puso en valor la solidaridad en el deporte. Entre los ganadores de este maillot hay perfiles deportivos muy dispares: de gregarios a líderes de equipo, de jóvenes promesas a ciclistas con gran experiencia. Pero todos fueron elegidos por lo mismo: por sus gestos solidarios en carrera. Por ayudar, por asistir, por sacrificarse, por acompañar, por dedicar su tiempo o su labor a compañeros, aficionados e, incluso, rivales.

La visibilidad del maillot solidario en los canales de La Vuelta fue muy importante. Las cifras del impacto mediático de esta edición fueron: en los canales de televisión EuroSport y RTVE (Audiencia media de + 1,3 M de espectadores y un 13% de share), en la web www.lavuelta.es (5,9 M de visitantes únicos y 18 millones de visitas), y en redes sociales (1,8 M de fans en las redes sociales y 111 millones de visualizaciones de videos en los canales oficiales).

Sepp Kuss, Jorge Martinez y el maillot firmado por todos los ciclistas que lo ganaron
Sepp Kuss, Jorge Martinez y el maillot firmado por todos los ciclistas que lo ganaron

Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de esta iniciativa reflexiona sobre el valor publicitario de esta acción: "Banesto, Reynolds, KAS, BIC, Bianchi, Mercatone, Postobon, Sky, Movistar, Jumbo… son marcas que han dado nombre a míticas formaciones en la historia de un deporte apasionante, competitivo, y épico como pocos. De entre todos los soportes que nos ofrece este gran espectáculo deportivo y publicitario que es el ciclismo, el maillot es, sin lugar a dudas, el más preciado y codiciado para cualquier marca, aquel que lucen, como una segunda piel, sus verdaderos protagonistas. El valor mediático y simbólico de un maillot en una gran carrera como es La Vuelta, es, por tanto, extraordinario. Ciclistas legendarios, periodistas deportivos y organizadores opinan sobre el valor de la solidaridad en un video documental sobre el maillot solidario entregado en La Vuelta. Haber logrado convertir la solidaridad, a través de una marca como Bicicletas Sin Fronteras, en un maillot portado, deseado, y celebrado por los grandes nombres del pelotón, no solo constituye un éxito y un orgullo como publicitario, sino la oportunidad de reivindicar aquello que constituye la esencia de cualquier deporte, pero, sobre todo, la esencia de la vida".

Y aquí os dejamos con el vídeo creado por el diario AS para BSF:

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