Las asociaciones ciclistas se reúnen en Sevilla para presentar la Declaración Europea de la Bicicleta

Redacción - Tradebike04/10/2023
Imagen

Varias asociaciones europeas, junto con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), se han reunido hoy en Sevilla. Se trata de un acto en el que han presentado la propuesta llamada Declaración Europea de la Bicicleta.

AMBE ha participado junto a la Confederación de la Industria Ciclista Europea (CONEBI), Cycling Industries Europe (CIE), y la European Cyclists’ Federation (ECF), en un día muy importante para la bici en Europa. La Comisión ha presentado esta Declaración en un acto al que han acudido la comisaria de Transportes de la UE, Adina V?lean, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La Declaración Europea de la Bicicleta, la iniciativa más ambiciosa de la Comisión hasta la fecha en materia de apuesta por la bicicleta, eleva este medio de transporte a prioridad estratégica y reconoce su poder para generar enormes beneficios para Europa. Esta Declaración reconoce el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e integradoras, de bajo coste y saludables, y su importancia clave para la sociedad y la economía europea.

Acompañadas por las asociaciones ciclistas locales, estatales y europeas, se ha anunciado que la Declaración pretende servir de brújula estratégica para las políticas actuales y futuras con el fin de liberar todo el potencial de la bicicleta en la Unión Europea.

La Declaración de hoy da cumplimiento al compromiso contraído a principios de este año por el anterior vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, y sigue a una Resolución del Parlamento Europeo de febrero y a una Declaración de los Estados miembros liderada por Bélgica y firmada por la mayoría de los países de la UE, incluida España.

Con ocho principios y 36 compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y apoyar la consecución de los objetivos climáticos y los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Declaración consolida los anuncios anteriores y se espera que esté finalizada a finales de 2023 como un compromiso interinstitucional conjunto.

Entre las medidas de la Declaración, que se pueden consultar aquí, se incluyen capítulos a la promoción del uso de la bicicleta, inversiones, fiscalidad verde, apuesta por el cicloturismo y por la industria europea. Consulta la Declaración en este enlace.

Satisfacción por parte del sector
Las organizaciones ciclistas felicitan a la Comisión por su enfoque colaborativo y consultivo que ha conducido a esta Declaración, no sólo con el Parlamento Europeo y el Consejo e internamente dentro de la Comisión, sino también externamente con las principales partes interesadas, incluidas las ciudades, regiones, funcionarios de los Estados miembros, asociaciones industriales, empresas y ONG representadas en el Grupo de Expertos en Movilidad Urbana (EGUM) de la Comisión.

La ECF y la CIE, que desempeñaron un papel destacado en una consulta a las partes interesadas del EGUM celebrada en julio, se congratulan de que muchas de las recomendaciones de su declaración conjunta se hayan incorporado a la Declaración.
“Desde AMBE celebramos esta apuesta histórica por la bicicleta a nivel europeo, que esperamos nos permita desplegar todo el potencial de la Estrategia Estatal por la Bicicleta con la que cuenta España desde el año 2021. Entre las medidas de la Declaración destacamos: el incremento de fondos europeos destinados a infraestructuras ciclistas, apuesta por la accesibilidad a la adquisición de una bicicleta a través de la rebaja del IVA, y ayudas a la compra a través del Fondo Social por el Clima” ha comentado Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), durante el acto con la comisaria y la ministra.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community