"¿Qué está pasando?", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike27/11/2023
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Artículo publicado en el número 83 de Tradebike.

Opinión: "¿Qué está pasando?"

La situación actual del mercado es como menos “un poco confusa”. Recordad que del 2019 al 21 el mercado creció y vendió lo que, en condiciones normales, sin el boom del COVID, hubiéramos vendido en 5 o 6 años, ya lo tenemos claro. Y que los problemas de suministro llevaron a pre-orders y producciones irreales, descontroladas en el tiempo, también lo tenemos claro. Y que estos stocks habrá que venderlos también.
Pero quizás en estos momentos lo que más nos está preocupando son las noticias que están llegando de problemas financieros importantes en grandes grupos y grandes operadores online internacionales. Esta, por desgracia, no es una situación nueva en el sector del deporte y en otros sectores que, en un momento dado, viven un momento de gran auge y éxito. Lo viví con el Outdoor hace unos 10 años o con las motos hace unos 20 años.
Cuando un sector se pone de moda y vive un gran boom, automáticamente atrae fondos de inversión o capital riesgo que, cautivados por el éxito del sector, buscan conseguir buenos réditos en pocos años, ya sea inyectando capital y buscando los beneficios en las empresas, o comprando empresas con problemas con el ánimo de reflotar y volver a vender a medio plazo consiguiendo buenas ganancias. Son “negocios financieros” donde, a veces, los inversores no son especialistas sobre ese sector y no lo conocen bien, pero hay ganas de entrar en él atraídos por el éxito que está viviendo.

Siendo positivos, la bici sigue estando de moda, aunque las ventas hayan bajado y la masa ciclista ha crecido mucho.


Por otra parte, el que vende, necesitado de capital, pinta el negocio como muy bueno, y donde con una buena inyección dará beneficios seguros. Pero la realidad es que aproximadamente solo 3 de cada 10 operaciones salen bien; el resto no, son los porcentajes de estas inversiones. Y en las 7 que no salen bien, los fondos inversores buscan recuperar su dinero o perder lo mínimo posible. Ello lleva a soluciones desesperadas, a liquidaciones de stocks bajo coste, reducciones de costes, personal, directivos (en ocasiones, profesionales que por conocer bien el sector, y arraigados a él, no están dispuestos a hacer según qué), cierres de empresas o ventas a 1 euro.
Pues bien, todo ello, acentuado por los problemas de suministro que se vivieron, acaba de complicar la situación de bajón después de tres años de subidón. Estos grandes sobre-stocks a precio de super-derribo hacen mucho daño. Y a pesar de que las marcas intentan retrasar o posponer sus lanzamientos para no convertir en obsoletos los sobre-stocks actuales, no es fácil, pues siguen saliendo novedades cada día. La rueda no para.
Esta es la situación actual muy resumida. Pero no vale deprimirse, mejor evitar la depre y seguir peleando: ahorras tiempo y recuperas antes.
Siendo positivos, la bici sigue estando de moda, aunque las ventas hayan bajado y la masa ciclista ha crecido mucho. Ello implica mucho trabajo de taller y repuestos, todos estos ciclistas en algún momento cambiarán sus bicis, y con los precios actuales puede ser un buen momento. El Urban poco a poco se va consolidando en nuestro país y con ello el cargobike, y traerá más ventas que debemos aprovechar, el Gravel sigue tirando y las e-bikes son una categoría consolidada que sigue atrayendo nuevos usuarios.
La semana pasada estuve en el Rec.0, una feria inicialmente de moda, donde durante 5 días pasan 100.000 personas con ganas de comprar. Feria que, con los años, ha abierto sus puertas también al deporte. Allí me encontré a Txell y David de la tienda de ciclismo 73, con su stand, con muchas ganas, vendiendo y luchando, ¡esa es la actitud!
Esta situación pasará, y el mercado absorberá los sobre-stocks, pero requiere de tiempo, y hay que resistir el momento, con nuevas ideas e iniciativas para captar y consolidar clientes.

Toni Amat

Tradesbike

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