A. Sevillano (226ERS): "Las tiendas pueden dar un gran servicio al consumidor, no ser solo meros vendedores."

Redacción - Tradebike30/11/2023
Ángel Sevillano, CMO de 226ERS
Ángel Sevillano, CMO de 226ERS

Entrevistamos al CMO de 226ERS, Ángel Sevillano. Es un apasionado del deporte y del marketing, que ha desarrollado su carrera en compañías de la talla de Microsoft, Sega y TomTom. En 2017 entró en 226ERS como socio y CMO de la empresa para encargarse del marketing y las ventas y aportar su experiencia para optimizar todos los procesos.

- Después de más de 5 años con 226ERS, ¿cómo ves la evolución de la empresa y de sus productos?
La empresa sigue en continuo cambio y evolución. Hace 5 años los retos eran otros, parecidos siempre, pero estamos en una rueda que no para. Nuestro mayor interés es la consolidación de proyectos lanzados, afianzar ciertos deportes y arrancar los países que quieren la distribución de 226ERS. Por otro lado, ver como avanza y evoluciona un proyecto tan apasionante, hace que estemos cada día más motivados y con ganas de seguir creciendo y mejorando. Siempre nos hemos guiado por las necesidades de los deportistas para el desarrollo de los productos y vemos que cada vez más el consumidor tiene gran información y más criterio a la hora de consumir, y por eso la calidad sigue siendo la clave, tanto en formulaciones como en ingredientes. Si te digo la verdad, estos casi ya 6 años se me han pasado volando.

- Según hemos sabido recientemente, 226ERS registró en 2022 récord de facturación, con un crecimiento del 31% respecto al año anterior, ¿a qué creéis que se debe este éxito?
Este año no ha variado nada especial respecto a lo que venimos haciendo y a la filosofía de la empresa desde el 2010. Siempre se ha respetado la calidad del producto frente a otras tendencias del mercado, la gente lo sabe y van viendo año tras año que siempre sienta bien y se rinde más. Quizás la clave sea esa, que cada vez más gente lo descubre. Respecto a los crecimientos tampoco es una cosa que nos quite el sueño, todavía quedan años donde esperamos tener crecimientos muy grandes gracias a los nuevos países que estamos abriendo.

- En febrero de 2023, Nazca Capital invirtió en 226ERS. ¿Cómo ha ido esta primera etapa de 226ERS con el grupo inversor?
La colaboración es muy buena y es un gran impulso, porque en realidad están ahí para crecer en proyectos internacionales y poder invertir en más I+D. Por otro lado, creo que nos están ayudando mucho en la parte de procesos y en cómo ver la empresa a largo plazo, desde mi punto de vista antes estábamos muy centrados en el hoy y ahora estamos más centrados en el mañana.

- ¿Cómo están funcionando actualmente vuestros productos a nivel internacional?
La verdad es que al tener un surtido tan amplio nos ayuda a poder entrar en muchos países y a que las ventas vayan mejorando cada mes. Estamos muy contentos con las referencias que exportamos, pero productos como HIGH ENERGY GEL e ISOTONIC GEL, por ejemplo, son un gran motor porque se ve que los deportistas de élite internacionales los consumen. Que el Movistar Team o Patrick Lange estén en el máximo rendimiento de sus deportes nos da mucha visibilidad en Sudamérica y Europa.

- Y en cuanto a perspectivas de futuro, ¿tenéis proyectos de internacionalización?
Actualmente estamos ya en mas de 30 países. Acabamos de empezar en Brasil, que es un mercado impresionante. Tenemos encima de la mesa muchos proyectos que se están acelerando en los últimos meses como México, UK, Alemania, Indonesia, Noruega, Emiratos, Estonia, por ejemplo, seguimos con la misma dinámica de los últimos años y no paramos, sin prisa, pero sin pausa.

- Vuestra empresa inauguró nuevas instalaciones, ¿qué han aportado éstas a la marca?
La verdad es que necesitábamos un cambio urgente porque no cabíamos, literal, pero sí, para empezar espacio en el almacén que al paso que vamos ya se nos está quedando pequeño… a nivel interno una mejor dinámica de trabajo de los equipos y un mejor espacio dedicado al mercado internacional y a nuestra tienda online. También nos ha servido para estar más en contacto con los equipos que nos han visitado. El Movistar Team, el Orbea Factory Team o el Scott Cala Bandida pasaron a ‘desayunar’ y ver nuevos productos y tener su feedback, también. Ha sido un acierto el nuevo espacio. Estamos desarrollando una zona donde invitaremos a clientes y medios para poder hacer formaciones de producto y contarles en qué proyectos estamos trabajando.

Imagen


- Cada vez hay más conciencia de la necesidad de crear productos sostenibles. Sin embargo, en la nutrición deportiva vemos que la mayoría de envases siguen siendo de plástico, ¿hay algún proyecto para solucionarlo?
Nosotros entendemos que la sostenibilidad es un concepto de 360º en el que debemos tener en cuenta desde la formulación, fabricación, envase, transporte, etc... En cuanto a envase hemos realizado cambios en los últimos años hasta eliminar todos los botes para productos en polvo con lo que hemos reducido en más de un 80% la cantidad de plástico utilizado en envase. Este cambio ha conllevado el empleo de un plástico multicapa, pero mono-material, posibilitando el reciclaje efectivo y no teórico del plástico empleado. El volumen de este tipo de envases antes de ser rellenados, es un 97% más reducido que el de los formatos en bote, lo que supone una reducción muy elevada de la huella de carbono generada por el transporte del envase vacío. Por otra parte, en cuando a la gestión de los paquetes en cada pedido se ha optado por el reciclaje y trillado de cartón de cajas, para reutilizarlo como protector del producto que enviamos en las cajas. Esto supone reciclar más de 9 toneladas al año de cartón y el consiguiente ahorro en el uso del plástico para la misma función. No obstante, sabemos que hay mucho que hacer aquí e intentamos llevar ese concepto de sostenibilidad a todos los aspectos. El uso de led en toda la sede con el fin de reducir el consumo energético y el empleo de materiales reciclados-reutilizados en las particiones de las oficinas y techos son ejemplos de nuestra preocupación por el medio ambiente, así como el desarrollo de una línea cada vez más grande de productos veganos y el uso de proteína de procedencia GRASS FED.

- 226ERS tiene muchos deportistas embajadores que confían en vuestros productos, ¿tenéis pensado seguir o aumentar esta apuesta?
Con muchos de nuestros deportistas es más una relación de amistad, casi familia, nos gusta ayudar y en cierta forma es casi el mejor laboratorio de desarrollo de productos porque muchos de ellos los desarrollamos a partir de las necesidades de nuestros deportistas. Esperamos que cada vez más deportistas estén interesados en nosotros. Nuestra filosofía en este aspecto es trabajar con quienes buscan esta calidad y ya son usuarios de 226ERS. Habrá novedades porque también crecemos en ciertos deportes que están creciendo mucho y donde hemos llegado porque teníamos el producto que necesitaban.

- En cuanto a productos Bike, ¿cuáles son las principales tendencias en el sector?
Al trabajar cercanamente con el Movistar Team y otros equipos hemos desarrollado productos que nos reclaman para su rendimiento. La nueva línea HIGH FRUCTOSE cubre las necesidades de un mayor consumo de carbohidratos a máximo esfuerzo, por ejemplo. Desde hace algunos años hay bastante interés en altas cargas de hidratos en cuanto a suplementación tanto para durante como para recuperar con alto contenido de fructosa. Esto es viable y se puede optimizar la cantidad de hidratos, para los deportistas que necesitan altas cargas en sus entrenamiento y competiciones. Con esto ya cubrimos las diferentes necesidades porque encontraran productos para tomar con y sin agua, de diferente asimilación y en diferentes situaciones según la exigencia.

Imagen


- 226ERS tiene más de 150 referencias y sigue creciendo. ¿Nos podrías adelantar alguna novedad?
Tenemos ya más de 300 referencias… Sobre las novedades llegarán cosas muy interesantes. Vamos a intentar darle una vuelta de tuerca a algunos productos que esperamos que sean muy revolucionarios. Se verá el resultado de la investigación y las pruebas con nuestros deportistas. El segundo trimestre del 2024 tendremos cosas muy interesantes

- ¿En qué deportes ha crecido más la demanda de nutrición?
Uno de los de mayor crecimiento está siendo el running porque los corredores hacían largas distancias casi solo bebiendo agua y se encontraban con ‘el muro’, mientras que en otros como el ciclismo o el triatlón tenían mucho más interiorizada la necesidad de la nutrición, tanto en entrenamiento y la competición. También estamos viendo más cómo el consumo de sales se dispara con las altas temperaturas. La gente sabe que si quiere seguir haciendo deporte se tienen que hidratar mucho más.

- ¿En qué disciplina ciclista hay más mercado actualmente?... y ¿en cuál hay más futuro?
La bici es parte de nuestra historia, pero por descontado el ciclismo de carretera y MTB aglutinan gran parte del mercado, pero estamos también muy motivados al colaborar con todas las pruebas referencia de España del gravel. Por aquí se verán más iniciativas y novedades por su crecimiento.

Imagen


- ¿Qué crees que deberían hacer las tiendas para captar nuevos clientes de nutrición deportiva?
Veo que las tiendas cada vez están más formadas y preocupadas por las fórmulas y funcionalidades, y son una gran ayuda para informar y prescribir a los deportistas, fundamentalmente a los que se inician con la suplementación y están un poco perdidos con tanto producto y mensajes. Las tiendas pueden dar un gran servicio al consumidor, no ser solo meros vendedores. Para nosotros son clave para transmitir nuestros mensajes y estamos agradecidos por ello.

Entrevista publicada en el Tradebike 83.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community