CONEBI y la Comisión Europea estudian qué hacer con las baterías usadas

Redacción - Tradebike18/12/2023
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La Comisión Europea está proponiendo cambios y realizando estudios sobre la posibilidad de retirar las baterías portátiles y la recogida de baterías usadas, mientras CONEBI (la confederación europea de la industria ciclista) supervisa el Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil y la Directiva de la UE sobre permisos de conducción.

CONEBI sigue vigilando el Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil, una propuesta presentada por la Comisión Europea destinada a mejorar la circularidad en el ciclo de vida de un vehículo, en particular el final de su vida útil. En la última reunión del Grupo de Trabajo de Vehículos de Motor del 8 de diciembre, a la que CONEBI asiste regularmente, la Comisión Europea confirmó su propuesta de excluir las bicicletas eléctricas homologadas del ámbito de aplicación del futuro Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil, que va a sustituir a dos Directivas existentes. Ahora, la propuesta de la Comisión Europea se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su evaluación, aunque el Parlamento ya ha informado de que esta cuestión no se tratará hasta la próxima legislatura. Será en 2024 cuando sabremos más.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está finalizando el estudio sobre las directrices relativas a la eliminación y sustitución de baterías portátiles y de medios de transporte ligeros, así como el estudio sobre la metodología disponible para la recogida de residuos de baterías, que se esperan para principios de 2024.

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