El equipo ha hecho una gran apuesta por el ciclismo desde la base

El Equipo Kern Pharma tiene la plantilla con más ciclistas formados en su propia cantera

Redacción Tradebike15/01/2024
18 ciclistas del Equipo Kern Pharma han crecido en su estructura desde categorías inferiores.

El Equipo Kern Pharma tiene la plantilla con más ciclistas formados en su propia cantera, con un total de 18 ciclistas que han ido pedaleando en el equipo desde sus inicios. Más de treinta años de trabajo desde la base del ciclismo son los cimientos sobre los que se construye el Equipo Kern Pharma. Una metodología y unos valores de cuidado del ciclista que se ven reflejados en la formación de su plantilla para el año 2024.

Iván Cobo con el maillot del Equipo Kern Pharma, Unai y Hugo Aznar con el maillot del Equipo Finisher. Foto: Ziklo
Iván Cobo con el maillot del Equipo Kern Pharma, Unai y Hugo Aznar con el maillot del Equipo Finisher. Foto: Ziklo

18 ciclistas que disputarán esta temporada con el conjunto verde han crecido en su filial en categoría sub23, el Equipo Finisher, antes Equipo Lizarte. De este modo, el Equipo Kern Pharma es el conjunto profesional con más ciclistas formados en su estructura de desarrollo, con la misma cifra que el Uno-X noruego.

Juanjo Oroz, mánager del Equipo Kern Pharma, ha seguido la evolución de todos ellos desde la cantera: “Ser el equipo con más ciclistas construidos en su cantera es un fiel reflejo de lo que somos. Muestra la confianza que se deposita en las personas, el trabajo colectivo, la unión entre nuestros equipos y el rumbo marcado entre todos. Somos referencia mundial en la formación de talento joven”.

El Equipo Kern Pharma en el campeonato de España 2023. Foto: Sprint Cycling
El Equipo Kern Pharma en el campeonato de España 2023. Foto: Sprint Cycling

El caso más paradigmático es el de Martí Márquez, que va a iniciar su novena temporada en la estructura del Equipo Kern Pharma. Otros ‘veteranos’ son José Félix Parra, Kiko Galván y Urko Berrade, que llegaron en 2016. Todos ellos, igual que Ibon Ruiz, formaron parte del primer equipo de categoría continental en 2020. También destacan Álex Jaime y Jordi López, en el equipo desde 2017.

Los hermanos Hugo y Unai Aznar, Jorge Gutiérrez y Diego Uriarte han sido los últimos en dar el salto y debutarán esta temporada entre los profesionales tras vestir el maillot del Equipo Finisher. Pablo Castrillo y Mikel Retegi fueron quienes dieron ese paso hace un año, mientras Pau Miquel, Eugenio Sánchez e Iván Cobo lo hicieron en 2022.

También cabe destacar el caso de Iñigo Elosegui y Antonio Soto, que corrieron en su día en el Lizarte, cuando el Equipo Kern Pharma aún no había surgido y pasaron con Movistar y Euskaltel respectivamente. Posteriormente han vuelto al equipo, en 2023 en el caso del vasco y de cara a esta temporada el ciclista murciano.

Imagen

Cuando va a comenzar su quinta temporada en el campo profesional, el Equipo Kern Pharma puede presumir de una treintena de ciclistas en total que han crecido en su cantera. Un orgullo y un motivo para seguir trabajando, pensando en el presente y mirando al futuro.

“Tenemos claro nuestro camino: seguir creciendo desde la base. Tenemos un Equipo Finisher donde se sueña a lo grande y un Equipo Kern Pharma que nos permite hacer realidad esos sueños”, concluye Juanjo Oroz.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community