El nuevo sistema para e-bikes de Brose incorpora un sistema de ciberseguridad

Redacción Tradebike27/02/2024
Brose equipa el nuevo sistema para e-bikes con una innovadora protección cibernética.
Imagen

Puede que el concepto de ciberseguridad todavía cueste de relacionar con el del ciclismo, pero lo cierto es que, con la incorporación de más y más sistemas digitales, la protección cibernética es un tema a tener en cuenta.

Brose y CYRES Consulting están redefiniendo la ciberseguridad en el sector de las e-bikes. Las dos empresas han colaborado estrechamente para desarrollar un concepto robusto y avanzado que protege el sistema de 48 voltios de Brose frente a las amenazas informáticas. Este sistema saldrá a la venta en 2024.

La empresa Brose, con sede en Berlín, está implementando la protección de serie y sin coste adicional en cada uno de sus sistemas completos de 48 voltios. La tecnología utiliza métodos criptográficos modernos para la comunicación entre los componentes individuales, el nuevo accionamiento Drive³ Peak, la batería y la unidad de control. Esto facilita la integración de piezas de repuesto.

El nuevo sistema de 48 voltios de Brose e-bike...
El nuevo sistema de 48 voltios de Brose e-bike. El motor Drive³ Peak estará disponible a partir de mediados de 2024, y le seguirán las unidades de control y la batería.

Florian Sack, responsable de arquitectura de sistemas de Brose E-Bike, explica que “Las bicicletas eléctricas también están cada vez más expuestas a intentos de pirateo y otros ataques cibernéticos. Por eso, la ciberseguridad de nuestros sistemas desempeña un papel central para nosotros. El concepto robusto e inteligente bloquea las intervenciones y modificaciones no autorizadas. Esto minimiza la susceptibilidad a fallos de funcionamiento - y por lo tanto también las preocupaciones de los fabricantes y distribuidores de bicicletas.”

Esta ciberdefensa impide el ajuste de la transmisión a través del software, que es un grave problema de seguridad en las e-bikes. También blinda la comunicación entre los distintos componentes del sistema y, por tanto, mejora significativamente la estabilidad. Además, se bloquea el uso de herramientas de servicio de terceros para evitar daños causados por intentos de reparación indebidos.

Brose se puso en contacto con CYRES Consulting para implementar funciones tan completas por una buena razón. La empresa, con sede en Múnich, es una de las principales consultoras internacionales para la implantación de la ciberseguridad en el sector de la automoción. El objetivo era trasladar estos elevados estándares a un concepto personalizado para el nuevo sistema e-bike. Alrededor de seis meses de desarrollo dieron lugar finalmente a la innovadora solución, que puede cumplir sin problemas los complejos requisitos de ciberseguridad en los vehículos de motor.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community