Giant actualiza la TCR con su 10ª generación

Redacción Tradebike06/03/2024
Ya tenemos aquí la nueva colección de bicicletas TCR de Giant para road: las más ligeras, rígidas y aerodinámicas de su historia.
Imagen

Seguramente sea una de las bicicletas más emblemáticas del ciclismo de los últimos años, pues se trata del buque insignia de una marca referencia a nivel mundial. La TCR de Giant llega a su 10ª generación. La gama TCR incluye nuevos diseños de cuadro y técnicas de construcción para convertirla en la colección de bicicletas TCR más ligera, rígida y aerodinámica de la historia

Continuando con una tradición que comenzó hace 28 años y fue pionera en una nueva era de diseño de bicicletas road, la nueva TCR combina su legendaria calidad de conducción con la integración de nuevos sistemas y métodos de construcción para hacerla más rápida que nunca. Ahora viene con el objetivo de posicionarse líder en su sector, con lo que se convierte en uno de los principales lanzamientos para este 2024 de Giant.

La nueva gama de esta probada máquina de competición incluye tres series -TCR Advanced SL, TCR Advanced Pro y TCR Advanced- y es el resultado de un esfuerzo de colaboración en el que han participado desarrolladores de producto, un equipo interno de aerodinámica y atletas y técnicos del Team Jayco-AlUla, equipo WorldTour colaborador de Giant.

Los corredores del equipo Jayco-AlUla han estado trabajando con Giant para dar su opinión sobre las iteraciones finales de las pre-producciones de las bicicletas TCR Advanced SL.

Imagen

Optimización total

El cuadro, las ruedas, el cockpit y otros detalles clave de la nueva gama TCR se han diseñado, desarrollado y probado conjuntamente para funcionar como un sistema. La actualización más impactante con respecto a la generación anterior se encuentra en la parte delantera de la bicicleta, donde el tubo diagonal, el tubo de dirección y los componentes del cockpit se han rediseñado a fondo.

La horquilla de composite tiene una nueva corona y una forma de pata aerodinámica que se ha desarrollado conjuntamente con el tubo diagonal, que también presenta una nueva forma rectangular para mejorar el flujo de aire. El tubo de dirección OverDrive Aero utilizado en las series TCR Advanced SL y Advanced Pro se combina con una potencia Contact SLR/SL AeroLight y un manillar Contact SLR/SL con guiado interno de cables. La tapa superior, los cables y los espaciadores están unificados e integrados para una configuración más aerodinámica y fácil de usar. La nueva configuración del cockpit añade flexibilidad al permitir una longitud de cable adicional durante el montaje, facilitando el ajuste de la altura mediante los espaciadores del juego de dirección.

La serie TCR Advanced utiliza un diseño de cableado semi-integrado a través de la potencia Contact AeroLight y el manillar Contact. Todos los manillares (Contact SLR, Contact SL y Contact) tienen la parte superior aplanada y los bordes suavemente elevados para ayudar a los ciclistas a mantener una posición aerodinámica mientras están sobre las cubiertas, que pueden ajustarse y posicionarse fácilmente. La geometría compacta y las caídas ligeramente acampanadas permiten transiciones rápidas entre las posiciones de las manos y un mayor control en los descensos y las curvas.

La nueva gama incluye dos sistemas de tijas diferentes, según la serie. La TCR Advanced SL está fabricada con un diseño de tija de sillín integrada que ahorra 40 g, mejora la aerodinámica y añade una mayor adherencia en carretera respecto a la ISP de la generación anterior. Las series TCR Advanced Pro y Advanced utilizan la tija de sillín de composite Variant, una tija móvil que ofrece una mayor facilidad de ajuste y colocación, pero que también tiene una forma patentada que se integra en el cuadro para mejorar la aerodinámica y la conformidad.

La mayoría de los modelos TCR incorporan nuevos sistemas de ruedas CADEX o Giant que han sido desarrollados y probados para lograr un equilibrio óptimo de eficiencia, control y mejora aerodinámica general. Los WheelSystems están preparados para tubeless y pueden montar cubiertas CADEX o Giant de 28mm sin cámara, mientras que la horquilla rediseñada ha aumentado el espacio para cubiertas de hasta 33mm.

Imagen

La eficiencia de una actualización

El nuevo cuadro insignia TCR Advanced SL no sólo es uno de los más ligeros de su categoría, sino que también tiene una mayor rigidez de pedaleo que la generación anterior - el resultado de varias nuevas técnicas de producción de última generación.

El material compuesto patentado se crea utilizando fibra de carbono de primera calidad tejida en las propias instalaciones de producción de Giant. Una nueva y ultra-precisa técnica de corte en frío del composite sustituye al proceso de corte por láser de la generación anterior, lo que lleva a que se utilicen menos muestras y más precisas para un peso total del cuadro más ligero. Se utiliza una sola cámara de aire interior para crear un triángulo delantero de una sola pieza, lo que minimiza aún más el peso del cuadro sin sacrificar la rigidez ni la aerodinámica.

Al determinar las formas y diámetros precisos de los tubos, junto con la composición del material compuesto utilizado para crear el cuadro y la horquilla, los ingenieros de Giant se centraron en dos áreas clave de la rigidez: la rigidez del cuadro, que determina la cantidad de flexión torsional total del cuadro y la horquilla bajo carga; y la rigidez de pedaleo, que mide la flexión lateral de la zona del pedalier bajo carga.

La mayor parte del aumento de la rigidez procede de secciones modificadas del tubo de dirección, el tubo diagonal y la zona del pedalier. El resultado neto es una bicicleta de competición sin concesiones que ofrece una aceleración explosiva y una rigidez de pedaleo inquebrantable.

Imagen

Más aerodinámica

Todas las formas de los tubos se diseñaron y desarrollaron utilizando modelos de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y pruebas en túnel de viento para crear nuevas secciones aerodinámicas que reduzcan de forma consistente los coeficientes de resistencia en una gama más amplia de ángulos de guiñada en comparación con las formas tradicionales de cuadros en forma de “lágrima”.

Todo el sistema, incluidos el cuadro, la horquilla, el cockpit y el WheelSystem, se perfeccionó en el túnel de viento GST de Immenstaad (Alemania), utilizando una velocidad del viento de 24 mph (40 km/h) y un maniquí dinámico. Mientras que la mayoría de las marcas utilizan un maniquí estático, la versión dinámica revela con mayor precisión los efectos aerodinámicos de un ciclista mientras pedalea.

Desde la forma de elipse truncada de los tubos del cuadro hasta el nuevo diseño del cockpit y la plena integración de los componentes, todo ello redunda en un perfil más aerodinámico. El resultado neto es que el nuevo cuadro de la TCR Advanced SL tiene una ventaja aerodinámica de 2,28 vatios con respecto al cuadro de la generación anterior, y la nueva bicicleta completa TCR Advanced SL 0 tiene una ventaja de 4,19 vatios con respecto a la generación anterior.

Para obtener más información sobre la nueva gama TCR, incluidos todos los detalles sobre características y tecnologías, puedes visitar la página web oficial de Giant.

Imagen

Modelos de la TCR

  • GAMA SL: dos modelos (SL 0 y SL1), con dos montajes cada uno (Durace Di2 y Red AXS la SL0 y Ultegra Di2 y Force AXS la SL1-todos con potenciómetro) y 3 cuadros disponibles, color Opal, versión Team (nuevos colores Jayco), y una edición “Legends Edition” (ONCE Team)
  • GAMA Pro: Dos modelos (Pro 0 y Pro 1), con dos montajes cada uno (Ultegra Di2 y Force AXS la Pro 0, y 105 Di2 y Rival AXS la Pro 1-todos con potenciómetro)
  • GAMA Advanced: 3 modelos. Adv 1 (105 Di2) Adv 2 (105 Di2) y Adv 3 (105)
foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community