Albert Puyuelo
23/04/2025Recientemente, pudimos visitar uno de los llamados Taller País (o Regional) de Decathlon, situado al norte de Barcelona. Se trata de una nave industrial dedicada a la logística, pero que en su interior alberga un complejo taller de reparación destinado a optimizar el tiempo de reparación de los productos que van llegando enviados directamente desde las tiendas con las que conecta este Taller País.
El taller trabaja con más de 20 deportes diferentes, y el ciclismo es el número uno, seguido de Fitness, Roller, Ski, Deportes de Agua y Electrónica. El pilar del servicio de mantenimiento y reparación de Decathlon son sus profesionales, técnicos expertos y certificados que supervisan cada uno de los procesos desde que un producto entra en el taller hasta que es entregado de nuevo al cliente.
Aquí vemos como se colocan todas las bicicletas que están a la espera de ser reparadas
En total, Decathlon tiene 3 Talleres País, que son los encargados de recibir todo aquello que se ha enviado desde los demás talleres de Decathlon, que son 120 repartidos por todas las provincias de España. También existen 2 centros específicos para dar cobertura a otras ciudades con foco en Valencia y Sevilla.
El resultado fueron 2.777.556 de productos (de todos los deportes) reparados en 2023 en sus talleres. Y no es de extrañar que se alcancen estas cifras, pues pudimos comprobar la eficiencia y rapidez con la que se reparan los productos. En el caso de las bicicletas, vimos como se trabaja tanto con las e-bikes como con las musculares, con varios mecánicos expertos trabajando a la vez bici tras bici. Y otro aspecto importante es la formación que se imparte a los trabajadores, pues allí mismo disponen de salas donde los mecánicos reciben las – tan necesarias – formaciones técnicas.
Tal y como comentó Adrián Hervella, jefe de sostenibilidad de Decathlon: “Si en el siglo XX los clientes conocimos la obsolescencia programada en la tecnología, en el siglo XXI, las empresas que fabricamos productos debemos implementar estrategias en la dirección opuesta. Lo primero, tal y como hacemos en Decathlon, es diseñar productos pensados para durar, siguiendo criterios de ecodiseño que priorizan la reparabilidad. En segundo lugar, es acompañar a nuestros usuarios para que sepan mantenerlos correctamente y evitar que se rompan. En tercer lugar, garantizar un flujo estable de repuestos, incluso cuando el producto ya no se fabrica. Y, por último, ofrecer un servicio de reparación rápido, eficaz y de calidad.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community