El panorama de la industria ciclista europea (y alemana, más concretamente) vive un momento decisivo y complicado. Bosch eBike Systems ha comunicado oficialmente que no participará en la edición 2026 de Eurobike, sumándose así a las asociaciones alemanas ZIV (Die Fahrradindustrie) y Zukunft Fahrrad, que también anunciaron su retirada tras no alcanzar un acuerdo con los organizadores de la feria, Fairnamic GmbH.
Según el comunicado emitido por Bosch, la decisión se basa en “una falta de garantías para el futuro del evento y la necesidad de cambios estructurales profundos”. Claus Fleischer, CEO de Bosch eBike Systems y miembro del consejo de ZIV, subrayó que “la industria necesita señales claras de renovación y una estrategia adaptada a los nuevos retos del mercado”, algo que, a su juicio, Eurobike no ha conseguido ofrecer.
La salida de Bosch y la ruptura de ZIV y Zukunft Fahrrad con Eurobike ponen de manifiesto la creciente fragmentación de las ferias profesionales del sector. Ambas asociaciones habían presentado un plan de diez puntos para redefinir la feria, orientándola hacia una mayor relevancia B2B y una integración más eficiente con los nuevos modelos de negocio digitales y de movilidad.
Sin embargo, los organizadores de Eurobike no aceptaron las condiciones propuestas, lo que precipitó el abandono conjunto. Según fuentes de la industria, el desacuerdo no fue solo económico, sino también conceptual: el modelo de feria tradicional parece haber perdido atractivo frente a formatos más especializados y de menor escala, como Velofollies en Bélgica, el Italian Bike Festival o la Sea Otter Europe.
La posición de Paul Lange & Co., representante de Shimano en Alemania y uno de los expositores históricos de Eurobike, sigue siendo clave. Bernhard Lange, socio gerente de la compañía y miembro del presidium de ZIV, confirmó que todavía no han tomado una decisión definitiva sobre su participación en 2026.
Fairnamic GmbH, empresa organizadora de Eurobike, anunció algunos ajustes para 2026: la feria reducirá su duración a cuatro días, disminuirá los costes de exhibición e introducirá una división entre el área deportiva y la nueva sección Mobifuture, dedicada a la movilidad eléctrica urbana. Sin embargo, estas medidas no parecen suficientes para recuperar la confianza de los principales actores del sector.
Stefan Reisinger, director general de Fairnamic, insiste en que “Eurobike seguirá siendo el punto de encuentro internacional más relevante del ciclismo y la ecomovilidad”, pero los números reflejan una tendencia descendente: la edición 2025 registró 31.720 visitantes profesionales, muy por debajo de los 43.700 que acudieron en 2013.
La salida de Bosch eBike Systems, junto con la indecisión de Paul Lange y la ruptura de las asociaciones más influyentes del sector, deja en entredicho el futuro de Eurobike como referencia global. Mientras la industria demanda una plataforma más moderna y digitalizada, el modelo de feria tradicional ha llegado a un punto de inflexión. Con la decisión de Paul Lange en vilo y toda la industria a la expectativa, no sería de extrañar ver un anuncio importante en breve por parte de Eurobike.
Actualización 5/11/25
Ya tenemos las declaraciones oficiales de Eurobike, publicadas en la misma página del evento, donde aseguran haber aplicado de forma immediata algunas de las 10 condiciones que las asociaciones les pidieron, así como se muestran sorprendidos por la decisión de abandonar el diálogo.
Declaración de fairnamic GmbH sobre los acontecimientos y la decisión de la asociación:
"En los últimos meses, hemos mantenido un diálogo estrecho y constructivo con los actores del sector y hemos recibido valiosas aportaciones de todo el sector, a través de encuestas y de los requisitos de las propias asociaciones en forma de un «plan de 10 puntos», sobre cómo seguir desarrollando Eurobike. Muchas de estas sugerencias se han aplicado de inmediato y ya se han comunicado: entre ellas se encuentran el ajuste de la duración de la feria, la introducción de múltiples opciones para que los expositores contribuyan a la feria, así como la reorientación del programa del congreso. Además, se creará un consejo asesor con la participación de los diferentes públicos objetivo de Eurobike para acompañar de forma permanente el desarrollo futuro del evento. Stephan Kurzawski, de Messe Frankfurt, será su presidente. En interés de la industria y sus actores, también estamos trabajando en el desarrollo de nuevos conceptos y medidas de adaptación para garantizar el progreso continuo de la feria. En vista de ello, nos sorprende la decisión de las asociaciones del sector, ya que el diálogo entre todas las partes se llevó a cabo de manera objetiva y orientada a la búsqueda de soluciones. Nuestro objetivo es colaborar con el sector y nuestros socios del ámbito comercial y político para desarrollar continuamente Eurobike y reforzar su posición como feria líder en el contexto nacional e internacional".
Seguiremos informando.

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community