El Copenhagenize Index 2025 (publicado tras seis años sin actualización) introduce un vuelco significativo en el panorama de la movilidad ciclista. Por primera vez desde que se realiza este ránking, Barcelona deja de ser la ciudad española mejor posicionada y cae hasta el puesto 42 de un listado compuesto por 100 urbes de todo el mundo.
Según el informe, la capital catalana sufre uno de los descensos más acusados del año: de la posición 13 en 2019 pasa a la 42 en 2025. Un retroceso que se atribuye principalmente al frenazo en la construcción de nuevos carriles bici y a la discontinuidad en la estrategia ciclista. La ciudad había alcanzado su mejor marca en 2017, cuando llegó a situarse en el puesto 11.
Vitoria-Gasteiz y Valencia toman ahora la delantera. La capital vasca irrumpe en el número 27 y Valencia escala hasta el 31, ambas por encima de Barcelona. Para Copenhagenize, estos avances responden a factores como la continuidad política, la estabilidad financiera y la capacidad técnica, elementos que diferencian a las ciudades mejor evaluadas de aquellas situadas en rangos medios.
En el podio global, Utrecht se corona por primera vez como la ciudad más ciclista del planeta, superando a Copenhague y Ámsterdam. París, impulsada por su fuerte apuesta por la movilidad activa en los últimos años, alcanza el quinto puesto.
El informe también subraya que el ciclismo urbano está dejando de considerarse un asunto marginal. Actualmente, ya existe una mayor madurez global en políticas ciclistas, con programas estables y de largo recorrido que sustituyen a iniciativas piloto. Entre los indicadores valorados figuran la extensión de la infraestructura ciclista, los aparcamientos, la accidentalidad, la cuota modal de la bicicleta, la integración con el transporte público y los programas educativos.
En el caso de Barcelona, es precisamente en el impulso de nuevos proyectos y en la inversión sostenida donde la ciudad obtiene sus peores puntuaciones. El informe recalca que la inversión continuada y la coordinación interdepartamental son los mejores predictores de éxito en movilidad ciclista, dos aspectos que penalizan especialmente a la capital catalana en esta edición.
El Copenhagenize Index 2025 refleja contrastes claros dentro del ámbito español. Vitoria-Gasteiz (27º) y Valencia (31º) muestran una evolución positiva sostenida, gracias a la ampliación de redes ciclables coherentes y políticas estables. Zaragoza (56º) mantiene un avance moderado, mientras que Sevilla (52º) se mantiene estable tras años sin grandes ampliaciones de infraestructura.
El caso de Barcelona es el más destacado por su retroceso, pasando a situarse por detrás de ciudades que históricamente estaban muy lejos en materia ciclista. Una señal de alarma que reabre el debate sobre el modelo de movilidad y la necesidad de recuperar el ritmo inversor de etapas anteriores.
Fotografía de Utrecht, ciudad mejor valorada del mundo.
Una ciudad obtiene mejores posiciones en el Copenhagenize Index cuando combina infraestructuras seguras y conectadas, alto uso y alcance del ciclismo, y políticas de apoyo sólidas. Esto implica contar con carriles protegidos y aparcamientos seguros, zonas de tráfico calmado y bajas tasas de accidentes; fomentar la participación real de la bicicleta en los desplazamientos diarios, incluyendo la equidad de género, sistemas de bicicleta compartida eficientes y adopción de bicicletas de carga; y mantener un respaldo institucional claro, con inversión sostenida por habitante, activismo ciclista influyente, imagen positiva de la bicicleta en la sociedad y planificación urbana estratégica y monitorizada que garantice un desarrollo continuo y consistente de la movilidad ciclista.
1. Utrecht
2. Copenhagen
3. Ghent
4. Amsterdam
5. Paris
6. Helsinki
7. Münster
8. Antwerp
9. Bordeaux
10. Nantes
11. Bonn
12. The Hague
13. Strasbourg
14. Lyon
15. Montréal
16. Malmö
17. Munich
18. Oslo
19. Vienna
20. Bern
21. Graz
22. Zurich
23. Rotterdam
24. Ljubljana
25. Bologna
26. Stockholm
27. Vitoria-Gasteiz
28. Wroclaw
29. Québec
30. Vancouver
31. Valencia
32. Brussels
33. London
34. Manchester
35. Portland
36. Bergen
37. Cologne
38. Christchurch
39. Taipei
40. Aarhus
41. Bremen
42. Barcelona
43. Niterói
44. Minneapolis
45. Tampere
46. Glasgow
47. Wellington
48. Fukuoka
49. Dublin
50. Vilnius
51. Bogotá
52. Seville
53. Poznań
54. San Francisco
55. Toronto
56. Zaragoza
57. Budapest
58. Seoul
59. Kyoto
60. Singapore
61. Bristol
62. Warsaw
63. Gdansk
64. Washington D.C.
65. Brno
66. Lisbon
67. Ottawa
68. Lodz
69. Fortaleza
70. Philadelphia
71. Nagoya
72. Tokyo
73. Guadalajara
74. Osaka
75. Buenos Aires
76. Santiago
77. Luxembourg City
78. Gothenburg
79. Milan
80. Canberra
81. Mexico City
82. Medellín
83. Quelimane
84. Novi Sad
85. Dubai
86. Lima
87. Ahmedabad
88. Rosario
89. Cali
90. Zagreb
91. Leon
92. Curitiba
93. Rio de Janeiro
94. Kisumu
95. Córdoba
96. Aguascalientes
97. Riga
98. Addis Ababa
99. Nairobi
100. Ouagadougou

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