EDITORIAL TONI AMAT

2026: un año para componentes y accesorios

Toni Amat08/12/2025

“Estos últimos meses han estado cargados de innovaciones que están redefiniendo el panorama del ciclismo, y más que veremos.”

Editorial publicada en el Tradebike 102.

Imagen

Ya comentaba en mi anterior editorial que los próximos años serán años de muchas novedades técnicas, años en que las marcas irán presentando más novedades. Novedades que han ido desarrollando estos tres últimos años, y que no se han presentado para no acelerar la obsolescencia de los grandes stocks que todavía quedaban especialmente de bicicletas, pero también de accesorios. Novedades que deberían ser el nuevo motor que incentive y motive las ventas.

Estos últimos meses han estado cargados de innovaciones que están redefiniendo el panorama del ciclismo, y más que veremos. A los nuevos motores para e-bikes —cada vez más potentes, ligeros y eficientes— se le suman sistemas electrónicos más precisos y automatizados e incluso auto-recargables, pensados para facilitar la conducción y reducir el mantenimiento.

Las transmisiones también siguen experimentando novedades, los sistemas de cambio han avanzado hacia soluciones electrónicas más rápidas, precisas, fiables y asequibles, incluidas opciones inalámbricas y automatizadas que optimizan el desarrollo según la cadencia o el terreno, reduciendo su mantenimiento, las configuraciones monoplato se han consolidado.

En las suspensiones, la electrónica ha adquirido un gran protagonismo, y ahora evolucionan hacia versiones electrónicas más accesibles y también inalámbricas.

En MTB empiezan a sonar propuestas como las ruedas de 32'', buscando quizá un salto similar al que supuso el 29'' en su día, de producirse generara nuevas gamas de llantas y neumáticos. También en sillines vemos los nuevos 3D, que ya ofrecen muchas marcas y a diferentes precios.

Estas son algunas de las novedades que alcanzan prácticamente todas las categorías y que deberían servir para dinamizar el mercado en los próximos meses.

También a nivel de accesorios vemos nuevos cascos, la gama de nuevas marcas de gafas de ciclismo se está ampliando rápidamente, así como en calzado, el textil que ya dispone de una cantidad de marcas espectacular en nuestro país nos ofrece cada día novedades en diseños especialmente.

Si somos realistas, la situación actual es que el parque de bicicletas hoy en España es un parque muy nuevo, con un gran parque renovado estos tres últimos años aprovechando las grandes ofertas que han existido, y por tanto comprado muy bien de precio. Y la bicicleta no es un vehículo que se cambie cada año, normalmente el cambio viene impulsado para mejorar la montura. Todo ello nos lleva a la conclusión que estos próximos años serán años en que los ciclistas optarán más por mejorar sus monturas con nuevas tecnologías y nuevos componentes aprovechando las bicis que ya tienen, como comentábamos, todavía muy nuevas que representara una inversión menor. En cuanto a los accesorios y equipaciones, recordemos que España es un país de ciclismo deportivo, donde la pasión juega un papel muy importante y donde al aficionado le gusta estar al día y disponer del mejor material posible y lucirlo y evidentemente es más asequible que cambiar de bici.

REVISTAS