La asociación LEVA-EU advierte que los cambios propuestos por ZIV podrían limitar la innovación, perjudicar la movilidad de personas vulnerables y afectar la competitividad del sector.
La asociación LEVA-EU ha emitido una carta abierta dirigida a la Asociación Industrial de Bicicletas de Alemania (ZIV), CONEBI y la Comisión Europea, en la que solicita la retirada inmediata de las restricciones propuestas para las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (EAPC). Con 196 firmas de 22 países, la carta alerta sobre los efectos negativos de limitar la potencia, la relación de asistencia y el peso de los vehículos, indicando que estas medidas podrían discriminar a usuarios mayores o con movilidad reducida, obstaculizar la innovación y comprometer los objetivos climáticos de la Unión Europea. Entre los firmantes destacan Merida, Avinox, Skarper, VanMoof y Nokia, mientras que de España han firmado Niche Mobility SL, Mothium y FEVEMP.
Los firmantes advierten que la propuesta de ZIV obligaría a muchas e-bikes a someterse a costosos procesos de certificación bajo el Reglamento 168/2013, afectando especialmente modelos más potentes o pesados útiles para logística y familias. LEVA-EU señala que la equiparación legal de ciertos vehículos eléctricos con bicicletas convencionales generaría barreras técnicas que reducirían la accesibilidad y la innovación, limitando la oferta de movilidad eléctrica ligera y la competitividad de las empresas emergentes frente a actores consolidados.
En abril, la Asociación de la Industria Ciclista Alemana (ZIV) publicó un documento con sus propuestas para el futuro de la regulación de las e-bikes, incluyendo un límite de potencia de asistencia de 750W y una relación de apoyo de 1:4, de modo que cada 100W de esfuerzo del ciclista sean complementados por 400W del motor. Según ZIV, estas medidas buscan garantizar que las e-bikes conserven sus características propias de bicicleta, consideradas esenciales para su éxito.
La asociación europea solicita desarrollar un marco normativo dedicado a los vehículos eléctricos ligeros (LEV), basado en la seguridad real y las características de uso, promoviendo un mercado justo, sostenible y favorable a la innovación. LEVA-EU enfatiza la necesidad de mantener la neutralidad tecnológica y evitar regulaciones fragmentadas que penalicen soluciones eficientes de movilidad eléctrica. La carta también propone que la Comisión Europea trabaje junto a la comunidad LEV en un reglamento específico, alineado con las recomendaciones del Expert Group on Urban Mobility (EGUM).
Puedes leer en este enlace la carta abierta.

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