Las marcas top de 2018

Redacción - Tradebike20/02/2019
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La imagen de marca y la imagen de empresa en el sector Bike es una de las cuestiones fundamentales que Sport Panel analiza por cuarto año consecutivo. Este informe ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte. A continuación, explicamos la metodología y detallamos el líder por cada categoría. Este informe es una pequeña muestra de lo que incluye el Estudio.

El estudio de imagen de marca pretende facilitar cada año a las empresas un análisis evolutivo de la notoriedad de las marcas por cada uno de los 24 principales productos seleccionados y un ranking de las cuatro grandes categorías (bicicletas, componentes, electrónica y complementos/accesorios). El estudio de imagen corporativa, analiza a través de 5 variables estudiadas, las relaciones comerciales entre tiendas y las 55 principales empresas proveedoras del sector Bike.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a partir de mediados de 2018, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.048 comercios (puntos de venta) lo que representa el 33,92% del total de comercios, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de las principales cadenas.

Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.090 a día uno de enero de 2018). El informe se realiza siguiendo el método Panel sobre una muestra estadísticamente representativa, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-3,2% en variables cualitativas. Está incluida la venta a través de comercios especializados en Bike, y también tiendas multideporte, cadenas y grandes almacenes que también comercializan ciclismo.

1.-Estudio de Imagen de Marca por líneas de producto
Este estudio tiene como finalidad analizar la evolución de la imagen de marca utilizando para ello el análisis en profundidad de los 24 productos considerados básicos dentro del sector del Bike. Para obtener la imagen de marca se preguntó al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

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En las tablas que se facilitan a continuación se indica la marca líder resultante por cada categoría.

1.1.-Imagen de Marca por categoría: Bicicletas

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Este cuadro muestra la marca líder (más nombrada) en cada una de las diferentes categorías de bicicletas (montaña, carretera, triatlón, urbanas, eléctricas e infantiles). En el estudio se incluye para cada categoría el ranking de marcas, las veces que ha sido mencionada y en qué posición (1ª, 2ª o 3ª), dato que nos permite conocer como han sido catalogadas las marcas por los puntos de venta. El estudio cuenta con el análisis de 84 marcas de bicis de montaña, 79 de carretera, 55 de triatlón, 89 de urbanas, 81 de eléctricas y 64 de infantiles. A parte, también se obtuvo un ranking global con las marcas más mencionadas en la suma de todas las categorías.

1.2.-Imagen de Marca por categoría: Componentes

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Este cuadro como el anterior muestra la marca líder (más nombrada) en cada una de las diferentes categorías de componentes. El estudio cuenta con el análisis de 78 marcas de cuadros, 57 de llantas, 38 de neumáticos, 15 de amortiguaciones, 7 de grupos, 18 de frenos, 44 de sillines y 59 de manillares, tijas y potencias. También se obtuvo el ranking global de componentes, las marcas más mencionadas en la suma de todas las categorías.

1.3.-Imagen de Marca por categoría: Electrónica

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Este cuadro muestra la marca líder (más nombrada) en cada una de las diferentes categorías de electrónica. El estudio cuenta con el análisis de 27 marcas de ciclocomputadores, 14 de pulsómetros y 14 de GPS. A parte, también se obtuvo un ranking global con las marcas más mencionadas en la suma de todas las categorías.

1.4.-Imagen de Marca por categoría: Accesorios

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Este cuadro muestra la marca líder (más nombrada) en cada una de las diferentes categorías de accesorios. El estudio cuenta con el análisis de 48 marcas de mochilas de hidratación y alforjas, 52 de herramientas y bombas, 68 de cascos, 43 de gafas, 81 de textil, 32 de calzado y 47 de nutrición. También se obtuvo el global de accesorios y las marcas más mencionadas en la suma de todas las categorías.

1.5.-Otros análisis realizados por categorías (marcas más rentables y mejores perspectivas de crecimiento a medio plazo)

Por cada una de las tres grandes categorías mencionadas anteriormente (bicicletas, componentes y accesorios) se han realizado otros análisis como el de rentabilidad y proyección de futuro (a medio plazo). Estableciendo rankings de las 50 primeras marcas por cada categoría, información que permite ver con qué proyección de futuro ven los comerciantes cada marca. Estos análisis se han realizado preguntando al punto de venta:

1.-“Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres marcas más rentables para su negocio”.

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2.-“Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres marcas con mejores perspectivas de crecimiento en los próximos años”.

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Los cuadros muestran las marcas líderes (más nombradas) en cada una de las diferentes categorías.

Nota: El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

2.-Estudio de Imagen Corporativa
La imagen corporativa de las empresas se obtiene mediante el mismo cuestionario de la encuesta de la imagen de marcas.
En este caso se preguntó a los propietarios o responsables de compras de los comercios y responsables de grupos de compra y cadenas que nos indicaran con qué empresas trabajan (de un listado de 55 empresas). Seguidamente se les preguntó, para cada una de las empresas proveedoras con las que nos indicó que trabajaba:
“Puntúe de 0 (muy malo) a 10 (muy bueno) los siguientes aspectos:”
A- Red de Ventas (Representante o responsables de ventas con las que trata)
B- Puntualidad en la recepción de los pedidos
C- Corrección entre los pedidos comprados y servidos
D- Servicio técnico y postventa (reclamaciones, cambios de género, ayuda técnica, merchandasing…)
E- Su relación comercial en general (facturación, formas de pago, administración, atención telefónica…)

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En este cuadro se indica la empresa que ha obtenido la mejor nota media, con una valoración de 8,27 sobre 10. En este mismo estudio se analiza la cobertura de las 45 principales empresas proveedoras, el ranking de estas y el análisis de cado una de las cinco variables analizadas, pudiendo llegar al detalle de las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas y su significación.

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