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  • 13 de May, 2021

La pandemia provoca que el e-commerce acelere su desarrollo 5 años

A nivel europeo, se ha registrado un incremento de casi un 27% de las compras online, y la aparición de 15 millones de nuevos eshoppers en 2020. El e-Commerce se ha convertido en una vía de escape para muchos comercios que, a consecuencia de las restricciones por la pandemia, no han podido operar con normalidad y muchos ciudadanos han encontrado en el canal online una forma de comprar más fácil y segura. 

El desarrollo de estrategias omnicanal, la irrupción del perfil senior y el auge de la sostenibilidad son algunas de las tendencias derivadas del desarrollo acelerado del eCommerce. Ante esta situación, DPDgroup ha realizado un análisis de las tendencias eCommerce durante el 2020 con el objetivo de conocer más a fondo el impacto que la pandemia ha tenido en el comercio electrónico y los hábitos de consumo de los usuarios. Según David Sastre, director de clientes, “el comercio electrónico ha sido de los pocos sectores que ha crecido en 2020. Su fuerza ha sido tal que estimamos que se ha acelerado de 3 a 5 años como resultado de la pandemia”.

Alimentación y tecnología
La categoría de productos de alimentación ha sido la gran triunfadora durante todo el 2020. De marzo a diciembre del año pasado, la adquisición de alimentos y productos frescos a través de Internet aumentó en Europa en un 95%. Comer en casa con más frecuencia y las restricciones en la hostelería han conseguido que los consumidores multipliquen sus compras de alimentos, entre los que se incluyen productos preparados y saludables.

Además, también se produjo un incremento del 61% en las compras de dispositivos electrónicos y tecnología, en contraposición a la disminución que sufrieron las ventas online en el sector de la moda. Otras categorías como la cosmética, muebles y decoración y material deportivo también vivieron un incremento sustancial.

Estrategia omnicanal
En el contexto de la crisis de salud, la frecuencia general de compras online aumentó y, a medida que los compradores se acostumbraron a comprar más por Internet, mostraron una mayor disposición a descubrir nuevas tiendas online locales y nacionales.

Los métodos de entrega también se vieron afectados por la crisis: con muchas tiendas cerradas, la entrega a domicilio experimentó una demanda sin precedentes, al igual que la entrega en lockers en algunos países europeos. Se introdujeron innovaciones, como las entregas sin contacto, que obtuvieron una popularidad inmediata, mientras que las opciones de entrega flexibles fueron especialmente valoradas. La voluntad demostrada por los consumidores de confiar en el eCommerce refuerza la necesidad de que deben adoptar un enfoque omnicanal.

Un cambio en el perfil de los usuarios
Por otra parte, la crisis sanitaria también ha traído consigo un aumento de los compradores online mayores de 55 años, los denominados eshopper seniors. Se trata de un perfil que ya existía antes de la pandemia, según nuestro E-shopper Barometer de 2019, pero cuyo impacto en este sector hasta el año pasado era casi residual. Se caracterizan principalmente por tener mayor poder adquisitivo y evidencian una forma más tradicional a la hora de comprar online, predominando el uso del ordenador para realizar sus compras, dejando de lado otros dispositivos como los móviles o las tablets.

Más consciencia medioambiental
Por último, destaca el auge de la sostenibilidad. Si en 2019 el 70% de los e-shoppers regulares europeos consideraba que marcas y compañías tenían que ser más responsables con el medioambiente, esta exigencia se ha extendido aún más durante 2020. De hecho, cada vez son más los consumidores europeos que están dispuestos a cambiar a una tienda online que ofrezca diferentes opciones de entrega sostenible.

fuente: muypymes.com 

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