El canal online podría suponer el 30% del total del negocio minorista en 2030

Redacción - Tradebike18/05/2021
Imagen

Según un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman, si las ventas de e-commerce en Europa siguen creciendo en torno a un 14,6% en tasa anual (como ha ocurrido entre los años 2010 y 2019), el canal online podría suponer el 30% del total del negocio minorista en 2030. Si crecen un 10% al año (como ha ocurrido de 2017 a 2019), esta cuota del 30% se alcanzará en 2035. Así lo prevé el estudio, que recuerda que en 2019, la cuota de penetración del canal digital en el total de ventas minoristas en Europa era del 11% (desde el 4% en 2010).

En la última década, entre 2010 y 2019, las ventas del e-commerce en Europa han crecido más rápido que las del conjunto del sector minorista. Frente al ritmo anual del 14,6% del canal online, el conjunto del sector retail europeo ha crecido un 2% y, las ventas del canal puramente físico lo han hecho un 1%. No obstante, en 2019 el negocio físico aún representaba el 89% de los ingresos del sector minorista en Europa.

“Estamos convencidos de que la tienda física seguirá siendo el principal canal minorista durante la próxima década. Ahora bien, lo sucedido con el e-commerce el año pasado pone en evidencia la fortaleza del canal online y que el futuro del retail es omnicanal” - María Miralles, socia responsable del área de Retail & Consumer Goods de Oliver Wyman para todo EMEA.

La experta señala que ha aumentado la confianza de los consumidores en el servicio y las soluciones de pago del canal online, al tiempo que las grandes enseñas y las tiendas físicas están añadiendo funciones digitales para mejorar el atractivo de su oferta. “Los consumidores cada vez se muestran más híbridos en sus hábitos: miran y compran online y recogen en tienda o al revés. Como resultado, los límites entre el e-commerce y venta física se están difuminando”, añade Miralles.

El número de puntos de venta físicos ha disminuido (una media anual del 0,9% de 2005 a 2019 o 320.000 tiendas durante el periodo), pero la superficie total se mantiene estable (crecimiento del 0,3% anual de 2005 a 2019). El descenso anual del número de tiendas físicas oscila entre el 0,4% en Francia y el 1,6% en Polonia. En España, se han reducido un 1% (64.000 puntos de venta menos) y, en contra de la tendencia Europa, la superficie también ha caído un 0,5%.

En cuanto al impacto de la pandemia, las restricciones han fomentado la adopción del e-commerce, que ha triplicado su ritmo de crecimiento en Europa en 2020 respecto al año anterior. Según Oliver Wyman, las ventas online se han incrementado de forma agregada un 31% en 2020 respecto a 2019, frente a la subida interanual del 12% experimentada un año antes. En España, el incremento del negocio digital en 2020 ha sido del 38% (20 puntos más que en el ejercicio anterior).

No obstante, la consultora considera que este incremento interanual del 31% en 2020 refleja la excepcionalidad del ejercicio y anticipan cierta moderación a medida que el proceso de vacunación en Europa permita el regreso a hábitos de consumo prepandemia.

Distribución organizada y empleo

Asimismo, el informe también se refiere a la digitalización del comercio minorista organizado como otro factor acelerador de la transformación del retail hacia la omnicanalidad. En aquellos países donde el comercio minorista está más organizado, la cuota del e-commerce en las ventas al por menor es más alta ya que el comercio organizado establecido ha avanzado más rápido hacia la venta minorista omnicanal.

“El comercio minorista organizado está creciendo como proporción del comercio minorista global y esto es relevante porque los primeros operan cada vez más en un formato omnicanal, alimentando así el crecimiento del comercio electrónico. Las geografías con las tasas más bajas de comercio minorista organizado, como España, podrían digitalizarse más lentamente”, añade Miralles.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community