"La tormenta perfecta", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike03/08/2021
Editorial - Toni Amat
Editorial - Toni Amat

Opinión: "La tormenta perfecta"
Artículo publicado en el número 60 de Tradebike.

La bicicleta está de moda: la prensa, televisión e incluso el gobierno por fin se han fijado en el bike. Parece ser que habrá fondos europeos para potenciar el sector, ya sea a nivel industria o para todo el apartado de movilidad urbana.

Sectores próximos como el automóvil o la motocicleta también se han fijado en la bici, tanto el coche como la moto eléctrica todavía no ofrecen las prestaciones/condiciones para que el usuario se vuelque en esta categoría - como ha pasado con las e-bike. Y la autonomía, la carga o la relación calidad/precio todavía no están bien resueltos en estos vehículos. Por ello, quieren estar presentes en el sector de las e-bikes, la categoría con mayor auge, aprovechando para conocer, experimentar y distribuir a través de sus canales propios.

Surgen nuevos actores, atraídos por el “éxito” del sector con ganas de invertir y hacer dinero rápido. Ya se han producido las primeras compras “bombazo” de algunas tiendas por parte de inversores o cadenas externas al sector. Y siguen los movimientos, las ofertas y propuestas.

Con este optimismo también empiezan a surgir los oportunistas, en todas sus formas, desde inversores a consultoras especializadas, todos ellos con la idea que con sus conocimientos y en un sector “tan fácil” rápidamente tendrán éxito y buenos beneficios…

Pero la situación es un poco más complicada de lo que parece a priori, el gran boom de la bici a nivel mundial ha producido importantes roturas de stock a todos los niveles, ya sean bicis, componentes o accesorios, con importantes atrasos en las entregas, y los plazos que se están dando por parte de las marcas son muy largos. Por otro lado, esto está provocando que las tiendas han aumentado su número de proveedores con el ánimo de intentar conseguir material para cubrir la demanda y - a su vez - esto está provocando que las previsiones por parte de las tiendas a las marcas sean muy grandes, pues del total del pedido realizado solo se entrega del 25 al 50% en el mejor de los casos.

La conclusión es que en estos momentos creo hay unas previsiones realizadas de las tiendas a las marcas y de estas a sus proveedores que creo son absolutamente irreales. Previsiones que en caso de entregarlas todas, el canal no sería capaz de digerirlas, a pesar del “espacio” que han hecho, pues este último año tanto tiendas como marcas han hecho una autentica “limpieza” de obsoletos.

Creo honestamente que los plazos que se están dando no son reales en la mayoría de casos, y que los proveedores están reaccionando, aumentando sus inversiones para mejorar sus capacidades productivas y por tanto mejorar sus plazos de entrega, como vamos viendo en las constantes noticias publicadas. Pero también creo que habrá que “racionalizar” de los pedidos y previsiones que se han realizado.

El sector ha crecido, sin duda, se estima que hay unos 700.000 nuevos ciclistas. Seguro que no todos se quedarán, pero una parte sí, aumentando la masa ciclista, todos ellos gastarán y consumirán bicis, recambios y accesorios, siendo el volumen mayor del mercado, pero también está claro que habrá una desaceleración de la demanda y un mercado de 2ª mano.

Toda esta inestabilidad creada por el aumento brutal de la demanda, la rotura de stocks, las previsiones irreales y la entrada de nuevos actores - en ocasiones sin un auténtico conocimiento del sector-, y con propuestas en ocasiones fuera de mercado, pueden llevarnos a una tormenta perfecta si no actuamos con profesionalidad y racionalizamos y templamos el momento.

Toni Amat, director de Tradebike

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community