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  • 11 de Nov, 2021

Dentsu vende el grupo RPM Sports y Mktg a la directiva liderada por Jesús García

  • La Titan Desert es una de las pruebas de RPM Sports

Jesús García y la actual junta directiva han adquirido el control de RPM-Mktg, ahora renombrada como RPM Sports, que también incluye el negocio editorial y pruebas como la Titan Desert o la Maratón de Barcelona.

Es importante destacar que Dentsu ha decidido desinvertir en la industria del deporte en España y ha vendido Mktg Spain y RPM Sports al equipo directivo. El nuevo socio de referencia, con un 75% del capital, será su consejero delegado, Jesús García, que en el accionariado estará acompañado por Juan Draper y Cristian Llorens, según ha informado 2Playbook. Juan Porcar, presidente no ejecutivo, queda al margen.

La operación, en la que no ha entrado Juan Porcar, presidente no ejecutivo de la compañía, se ha financiado con fondos propios de los nuevos accionistas. Tras la transacción, la compañía mantiene sus oficinas, marcas y estructuras en Madrid y Barcelona, aunque el negocio de Madrid ya se ha integrado en el de Barcelona.

Cabe destacar también que en la operación han entrado una serie de accionistas minoritarios vinculados al sector digital y la innovación, puesto que la compañía apostará por potenciar este aspecto, así como su internacionalización. 

Jesús García ha explicado que la operación, bajo la fórmula del management buy out, se ha estado gestando durante meses. “Ha podido realizarse sin recurrir a socios financieros; es una compañía saneada y que ahora tendrá más agilidad para actuar en un mercado en el que van a haber oportunidades dentro de un proceso de concentración”.

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque el nuevo máximo accionista del holding renombrado Experientia Sports & Entertainment asegura que “no tiene deudas”. Antes de la pandemia, el negocio agregado de la agencia Mktg y la gestora de competiciones populares RPM Sports superaba los 40 millones de euros. La plantilla está formada por 278 personas.

El equipo directivo no sólo ha comprado RPM Sports, que en 2016 se integró dentro de Mktg cuando Dentsu apostó por el deporte, sino que también se han quedado con el negocio de deporte, entretenimiento y lifestyle que en su día había construido la agencia de marketing. En este caso, se ha tratado de un carve out de las marcas Mktg Sport & Entertainment, Mktg Live y Naturact, es decir, que Dentsu consideraba que estas unidades de negocio ya no eran estratégicas dentro de sus planes en el mundo de los medios y la publicidad.

García se apoyará en Draper, al frente de las operaciones en Madrid y el negocio más vinculado al marketing, y Llorens, que ha sido promovido desde la dirección del Maratón de Barcelona a toda la oficina de Barcelona; desde ahí, se gestiona el negocio de RPM, que incluye tanto la editorial, como la agencia de viajes y la promotora de carreras populares, donde destacan los maratones y la Titan Desert.

Fuentes: Palco23 y 2Playbook.

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