Clima Empresarial 1er trimestre: el bike empieza a frenar

Redacción - Tradebike16/05/2022
Presentamos el nuevo estudio realizado por Sport Panel
Presentamos el nuevo estudio realizado por Sport Panel

Presentamos los resultados del reciente Clima Empresarial Bike del Primer Trimestre 2022. Los datos que sacamos de este estudio realizado por Sport Panel demuestran que el boom del bike ya no existe como tal y que el sector empieza a dudar. En algunas tipologías de negocio, veremos que la valoración global ha sido negativa y en otras, en cambio, es más bien positiva. Ya no estamos ante el positivismo global del año pasado y la previsión de futuro es mucho más conservadora en todos los ámbitos. En el Clima anterior, ya vimos que con el cuarto trimestre el optimismo se había reducido ostensiblemente.

A continuación, presentamos las cinco preguntas con las que hemos iniciado el cuestionario del Clima Empresarial 2022 para este primer trimestre:

1.- ¿Qué tendencia han seguido las ventas de la empresa en el 1er trimestre de 2022?

Sobre la tendencia que han seguido las ventas del primer trimestre, los profesionales del sector ciclismo han valorado de manera negativa los resultados, con un saldo de -41,9 (15,5% respuestas positivas – 57,1% respuestas negativas). Los resultados han sido ligeramente más negativos que en el trimestre anterior, cuando obtuvieron un saldo de -36,1 (14,7% respuestas positivas – 50,8% respuestas negativas).

Imagen

Este trimestre, los profesionales que han sido más positivos han sido los Fabricantes, con un ligero saldo positivo de respuestas (+8,4). Los Detallistas son de nuevo los más negativos, con un saldo de -63,9. Este trimestre han sido prácticamente igual de negativos que en el trimestre anterior, cuando obtuvieron un saldo de -69,4.

Imagen

2.- Calificación sobre la situación general de la empresa en el momento actual:

Los profesionales valoran de manera bastante positiva la situación actual de su empresa, con un saldo positivo de +41,2 (52,8% respuestas positivas – 11,6% respuestas negativas). Estas respuestas son ligeramente menos positivas que las del trimestre anterior (65,0% respuestas positivas – 6,6% respuestas negativas, saldo +58,4).

Imagen

Los Fabricantes y los Distribuidores son los más positivos, con un saldo de respuesta de +58,3 y +75,6 respectivamente. Los Representantes, aunque son positivos, lo son con menos intensidad que el resto de profesionales (saldo de +6,4).

Imagen

3.- Previsión de la evolución de las ventas de la empresa en los próximos 3 meses:

Un 43,3% de los profesionales cree que la evolución de las ventas en los próximos 3 meses irá a mejor, y un 41,5% que no va a variar. Solo el 15,2% restante cree que empeorarán (saldo de +28,1). Las respuestas son más positivas que el trimestre anterior, cuando el saldo de respuesta fue de 0.
Imagen
Por tipología de negocio, los Representantes y los Detallistas son los que tienen una visión más optimista de cómo evolucionarán las ventas de ciclismo en los próximos meses (saldo de +41,2 y +37,8 respectivamente).
Imagen
4.- Situación económica actual del sector ciclismo español:
En general, los profesionales del sector ciclismo son ligeramente positivos con la situación actual del sector. El 34,2% cree que la situación económica actual es buena. Las respuestas, este trimestre (saldo de respuesta +18,7), han sido menos positivas que las obtenidas en el trimestre anterior (saldo de respuesta de +43,4).
Imagen
Por tipología de negocio, los Distribuidores son los más positivos, con un saldo de respuesta de +50,0.
Imagen
5.- Previsión de la situación económica del sector ciclismo español para el próximo año:
Si preguntamos cómo cree que estará el sector dentro de un año, cerca de la mitad (43,2%) de los profesionales cree que seguirá igual. El 37,1% cree que irá peor y solo el 19,7% cree que será mejor, obteniendo un saldo de -17,4. Los resultados son muy similares a los obtenidos el trimestre anterior (saldo de -10,0).
Imagen
Los Distribuidores son de nuevo, este trimestre (saldo de +7,2), los menos pesimistas, con un saldo prácticamente igual al trimestre anterior (saldo de +4,1).
Este trimestre, los más pesimistas para la previsión económica del sector para el próximo año son los Fabricantes, con un saldo de -41,7, mucho más pesimistas que el trimestre pasado (saldo -10,0).

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community