"Reflexiones sobre las cifras de la temporada 2021", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike17/05/2022
Editorial núm.67
Editorial núm.67

Opinión: "Reflexiones sobre las cifras de la temporada 2021"

Artículo publicado en el número 67 de Tradebike.

Finalmente hemos publicado las cifras de la pasada temporada 2021. A mi entender son unas buenas cifras, pues tras un 2020 extraordinario donde se vendió todo, con una autentica limpieza de canal, stocks antiguos, muy antiguos… y todo lo que fue llegando por parte de las marcas a pesar de los problemas de suministro.

En 2021, la venta de bicis ha incrementado levemente (6.000 unidades), y la facturación casi un 11%. Vayamos por partes. Seguir creciendo ha sido una gran noticia, pues recordemos que venimos de un año 2020 extraordinario (+39%), y que en 2021 el dato más relevante ha sido la falta continua de stock en las tiendas. Ya no quedaba stock antiguo y se ha vendido lo que ha ido llegando y, a pesar de todo, se ha superado una cifra tan espectacular como la del año pasado, solo con “modelos 2021”. Otro dato importante es el hecho de que las grandes cadenas y grandes superficies han bajado sus ventas, la falta de producto les ha afectado todavía más, lo que implica un mayor protagonismo de la tienda especialista y un incremento de sus ventas.

Respecto al incremento de facturación, como es fácil deducir, si las ventas en unidades han crecido poco y el facturado es casi un 11%, implica que ha existido un incremento del precio en casi todas las categorías. La auténtica razón ha sido el incremento de los costes de transporte – especialmente - y las materias primas, que se han repercutido en toda la cadena de suministro (las marcas han subido precios y las tiendas también).

A nivel de tipologías de bicis, vemos que las MTB siguen siendo la categoría con mayor venta, con 607.999 unidades (+ 801u. vs 2020), especialmente en los modelos de iniciación (hasta 1000 euros). Creo que en 2022, las ventas de primer precio se estancarán y habrá un importante mercado de ocasión.

...el Gravel ya no es un desconocido. Su polivalencia atrae cada vez a más usuarios.

La venta de bicis de niño ha bajado con 460.191 bicis vendidas (-43.473u) un dato preocupante pues es la cantera del mañana. También es verdad que normalmente esta categoría alterna un año de crecimiento con otro de receso. Esperemos su recuperación.

La siguiente categoría en volumen son las E-bike, una categoría en pleno auge que sigue creciendo en todas sus subcategorías (E-MTB, E-URBAN, E-ROAD, E-GRAVEL i E-CARGO) a pesar de que nos consta que ha sido una de las categorías con más problemas de suministro. Añadir toda la parte del motor, baterías, chips... cosa que todavía complica más el panorama a la hora de completar todos los componentes para ensamblar las bicis.

Las bicis de carretera también han crecido 90.740u., una categoría que suele ser bastante estable. Pero la categoría que más se ha disparado este año y que empieza a tener un gran protagonismo ha sido el Gravel con 69.195 unidades. Este 2021 ya la mayoría de marcas contaban con modelos específicos de este tipo y el Gravel ya no es un desconocido. Su polivalencia atrae cada vez a más usuarios.

El Urban muscular sufre un retroceso de un 11%, a pesar de que las E-Urban sí aumentan. Es un dato realmente preocupante pues es la categoría que más debería estar creciendo en un momento en que la movilidad sostenible está en el punto de mira de todos.

Por último, no dejemos de mencionar las Cargo Bike - ya sean eléctricas o no – que poco a poco se empiezan a ver en las principales ciudades de España, ya sea para transporte última milla o uso familiar. Pero todavía se ven de forma demasiado tímida.

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