"Un arranque de año muy tranquilo", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike09/06/2022
Editorial núm.68
Editorial núm.68

Opinión: "Un arranque de año muy tranquilo"

Artículo publicado en el número 68 de Tradebike.

Como cada trimestre, realizamos nuestro análisis de los últimos tres meses comparándolos con la última temporada y para ello preguntamos a detallistas, distribuidores, fabricantes y agentes comerciales.

El arranque de temporada no ha sido bueno, estos tres primeros meses de la temporada - después de tres años espectaculares - han empezado demasiado tranquilos.

Analizando los resultados del Clima Empresarial de este primer trimestre, vemos que los que más están padeciendo - y por tanto los más pesimistas - son las tiendas, seguidos de los agentes comerciales, que evidentemente se contagian de la situación. En cambio, los fabricantes todavía cuentan con pedidos por servir y, por tanto, han seguido vendiendo y facturando. Las distribuidoras se encuentran en un punto medio.

También es verdad que el primer trimestre del año históricamente siempre ha sido la temporada baja, aunque ya no nos acordáramos de lo que era esto después de estos últimos años excepcionales. Meses en que, tras las Navidades, el frío y el clima, históricamente son meses muy bajos. Y más en temporadas con nieve, donde la gente se va a esquiar. Este año todavía más… después de la pandemia y dos temporadas casi sin apenas esquí. A parte, han sido meses en que los detallistas (desde antes de Navidad) están recibiendo bicis, quizás no los modelos ni en el momento que las necesitaban, pero las facturas y plazos ya corren, y el tráfico a las tiendas ha sido muy bajo.

Las entregas más tardías se han juntado con la temporada baja… y esto pone nervioso a cualquiera.

Cuando evaluamos la situación de las empresas del sector, una vez más vemos que los detallistas son los más pesimistas, después de 3 meses de poca venta pero con recepciones de bicicletas. Por ello, un 18% declara una situación mala. Quizás esta es la gran diferencia con otras temporadas: las entregas más tardías se han juntado con la temporada baja… y esto pone nervioso a cualquiera.

Distribuidores y fabricantes son mucho más optimistas. Están sirviendo material y declaran una buena situación general de sus compañías.

Respecto a las previsiones para los próximos tres meses, aquí los ánimos de los detallistas mejoran, y un 47,6% declaran que la situación mejorará. También son los que más han padecido el primer trimestre. Pero los que realmente son optimistas son los fabricantes y distribuidores, que entre un 75% y un 83% dicen que mejorará o no variará, y ellos parten de unas valoraciones mucho más positivas de los últimos tres meses.

Está claro que con la Semana Santa, empieza la temporada de verdad, y el tránsito y los clientes vuelven a las tiendas, el trabajo de taller aumenta mucho y las ventas también deberían animarse.

Las previsiones para el próximo año - evidentemente - en estos momentos no son muy buenas, pues venimos de un primer trimestre muy tranquilo y los ánimos todavía están muy bajos.

Pero creo que es importante coger perspectiva, valorar los últimos 5 años, por ejemplo, partiendo de la base de que los últimos dos han sido realmente atípicos en cuanto a venta y a entregas. Recordar que estos años en que el sector ha crecido de forma tan importante en facturación y beneficios también deberían haber crecido para todos. Recordar que la base ciclista ha crecido de una forma muy importante, especialmente en cliente de primer precio, y muchos querrán mejorar, todo esto son cliente nuevos, que consumen y reparan.

Y por último, darnos un poco de tiempo para ver como va evolucionando el mercado, la cadena de suministro, las entregas y las ventas… todavía es muy temprano para ser pesimistas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community