"Nuevas formas de trabajar", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike19/07/2022
Editorial núm.69
Editorial núm.69

Opinión: "Nuevas formas de trabajar"

Artículo publicado en el número 69 de Tradebike.

A pesar de que ya han pasado dos años del confinamiento, el COVID sigue presente. Todavía hay contagios, aunque mucho más leves y menos graves. Pero estos años han cambiado el sector para siempre. Por un lado, el gran boom que se produjo en el ciclismo y la llegada de muchos nuevos usuarios. Ahora hay que lograr retenerlos.

Por otro lado, como consecuencia de la gran demanda y de los confinamientos, empezaron los problemas en la cadena de suministro. Es algo que todavía no se ha resuelto, y que ha modificado la forma de trabajar del sector y de todos sus actores (fabricantes, distribuidores y tiendas).

Las previsiones pasan a ser imprescindibles para todo, no solo para las novedades. Y para realizar unas buenas previsiones la información, estadísticas y datos de mercado son claves.

Pero también cambia la manera de fabricar - como escuché en una buena entrevista de economía - la palabra “globalización” cambia su sentido, y ahora ya no significa fabrico en la otra punta de mundo y lo traigo, si no que pasa a significar tener proveedores globales… que cubran el mundo, con centros de fabricación cerca de los centros de producción/ensamblaje de las marcas y que garanticen su servicio.

Aquí el tema de transporte también ha afectado mucho, especialmente en larga distancia, pues ya no hay tanta oferta, tantos barcos, ni tantos containers disponibles, y sus rutas y plazos ya no son de fiar, amén de los precios (que se han multiplicado por 5, el que menos). Esto también afecta de forma importante a la competitividad de los proveedores.

El panorama cambia mucho y las marcas cada vez más buscan tener los proveedores cerca y “controlados”

Si a eso le sumamos toda la problemática de las materias primas, escasez y subida de precios, el panorama cambia mucho y las marcas cada vez más buscan tener los proveedores cerca y “controlados”. Esto abrirá nuevas oportunidades y una reindustrialización en Europa. Portugal lleva la delantera en el sector del Bike, y constantemente vamos publicando noticias de compras o construcciones de nuevas fábricas de componentes, bicicletas o ensamblaje en Europa.

A parte, tras el boom del bike y el éxito de las E-bikes, son muchos los que han puesto sus ojos en el sector, especialmente del sector de la moto y la automoción, con la correspondiente llegada de nuevas marcas y proveedores, y con ellos nuevas maneras de trabajar.

Evidentemente, todo ello también ha afectado a los lanzamientos de novedades, y estos últimos años las marcas han querido esperar a regularizar entregas antes que presentar nuevos modelos y generar todavía más desconcierto. Ha habido pocas novedades. También la estacionalidad de los lanzamientos se ha visto afectada, antes básicamente se concentraban en primavera-veranos, pero este último año vemos que las presentaciones de novedades han sido constantes, durante los 12 meses. Imagino que también va ligado a las disponibilidades de componentes y a las capacidades de producción. Por ello, considero que a partir de ahora, la temporada, novedades y entregas serán más lineales en el tiempo y no concentradas en 4 meses.

Todas estas circunstancias generaran cambios imprescindibles en el sector, donde la forma de trabajar ya está cambiando y más que cambiará. La improvisación cada vez tendrá menos cabida. El sector deberá modernizarse, actualizarse y adaptase para sobrevivir y seguir siendo competitivo, y todo esto… a marchas forzadas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community