Alemania fue capaz de mantener fuerte la industria bike durante el primer semestre

Redacción - Tradebike08/09/2022
Imagen

La Asociación Alemana de la Industria de la Bicicleta (ZIV) publicó las cifras de la industria para la primera mitad de 2022. Y, aunque 2021 fue un año récord para la industria del bike, este 2022 empezó con cifras de un nivel parecido.

A pesar del coronavirus, la guerra en Europa y la inflación, la industria casi pudo mantener el alto nivel, tal y como desgranamos a continuación:

Producción
La asociación indicó que la producción de bicicletas en el primer semestre del año fue de 580.000 piezas y, por lo tanto, un 3 por ciento por debajo del valor del primer semestre de 2021 (600.000 piezas). Según ZIV, la producción de bicicletas eléctricas en la primera mitad del año fue de 800,000 unidades. Se trata de un descenso de solo un punto porcentual respecto al primer semestre de 2021 (810.000 unidades).

Ventas
Según el mismo estudio, las ventas en el comercio de bicicletas se mantendrán estables en general en la 1ª mitad de 2022. Por lo tanto, las bicicletas de alta calidad, especialmente las pedelecs, se vendieron ligeramente mejor que en el año anterior, a menudo bajo contratos de arrendamiento. Las ventas de bicicletas en Alemania se han sentido en las últimas semanas con el aumento de la inflación, especialmente en los rangos de precios más baratos. Este cambio en el comportamiento del consumidor también se puede observar en el mercado de accesorios.

Suministro
Muchas tiendas de bicicletas están suficientemente abastecidas con productos y actualmente hay suficientes productos en el mercado, según la ZIV. Sin embargo, como en los últimos dos años, no todos los equipos deseados (color, marco, piezas, etc.) están siempre disponibles.

Hay un caso muy concreto en el que se acusa mucho la falta de suministro, y estos son los componentes de accionamiento para e-bikes (baterías, pantalla y chips), con los que actualmente hay dificultades de entrega. En el caso de la producción de cuadros, muchas empresas están tratando de reubicar su producción de China a otros países como Taiwán, Vietnam o Camboya. Primero habría que crear las capacidades necesarias allí.

Las rutas de entrega siguen siendo extremadamente tensas. La cantidad de contenedores disponibles es demasiado pequeña, los puertos de origen y destino están actualmente superpoblados. Además, los puertos chinos, que también son de gran importancia como puntos de transbordo, podrían cerrarse en cualquier momento. El transporte hacia adelante dentro de Europa también sufre enormemente por la falta de trabajadores. ZIV no espera mejoras hasta finales de 2023.

Burkhard Stork, Director General de ZIV: "Las empresas de la industria alemana de la bicicleta han desafiado los problemas con el coronavirus y están haciendo un gran trabajo incluso ahora que se están agregando las dificultades debido al ataque ruso a Ucrania. Después del año récord 2021, pudimos casi mantener el nivel en la primera mitad de 2022".

Hasta el momento, la financiación para la construcción de carriles bici solo se ha asegurado hasta 2023. En el proyecto de presupuesto para 2023, que ha estado disponible desde finales de junio, el ministro federal de Transporte Wissing ha asegurado los fondos necesarios a largo plazo, en algunos casos hasta el año financiero 2028.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community