Portugal revoluciona el mercado bike bajando al 6% el IVA de las bicicletas en 2023

Redacción - Tradebike28/11/2022
Imagen

A pesar de que se trata de una gran noticia para el mercado portugués, muchas tiendas españolas no se lo habrán tomado con tanta alegría. Portugal reducirá, a partir de enero de 2023, al 6 % el IVA en la compra y reparación de bicicletas. Esta medida es el resultado de una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (OE2023), presentada el pasado miércoles en el Parlamento por Livre, habiendo contado con los votos a favor de todas las fuerzas políticas, excepto por la abstención del PSD.

Es una noticia que nos llega pocos días después de que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España rechazase la enmienda impulsada por AMBE y ConBici para la aplicación de un IVA reducido en la industria ciclista.

En España, tanto Conbici como AMBE presentaron una enmienda para reducir el IVA en la compra, alquiler y reparación de bicicletas del 21 % al 10 % y el Gobierno de España vetó dicha propuesta la semana pasada.

El principal problema que plantea la reducción del IVA en Portugal es que pueda haber una fuga de compradores españoles hacia el país vecino, sobre todo en el caso de bicicletas eléctricas o modelos tope de gama con un precio elevado que con la reducción del IVA sea mucho más asequible en Portugal.

La situación puede suponer también un problema para todas esas tiendas de bicicletas situadas cerca de la frontera con Portugal, ya que sin duda van a perder un buen número de posibles clientes que buscarán un mejor precio al otro lado de la frontera. Y eso sin tener en cuenta todas aquellas tiendas portuguesas de bicicletas que también tengan comercio online, ya que el problema se traslada a todo el territorio español.

Para Jesús Freire, secretario general de AMBE, la situación es bastante preocupante: "Que nuestro país vecino, con el que compartimos una frontera de 1.200 kilómetros reduzca el IVA de las bicicletas al 6% tiene un gran riesgo. Genera una competencia enorme. ¿Quién va a comprar una bicicleta en una tienda de toda la frontera? Es urgente una solución para no poner en riesgo más de 360 empresas más de 3000 pequeñas y medianas empresas y 25.000 empleos directos que representa este sector en España".

Un año antes, el 7 de diciembre de 2021, los ministros de Hacienda de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para incluir a la bicicleta, e-bikes y los servicios de alquiler y reparación de este medio de transporte dentro de la lista de bienes y servicios que se benefician de la reducción del IVA.

Sin embargo, la Comisión Europea ya había publicado una propuesta para reformar los tipos del IVA a principios de 2018. Según esa propuesta, las bicicletas convencionales y los coches eléctricos podrían haberse beneficiado de un IVA reducido o nulo. A pesar de ello, las bicicletas eléctricas se clasificaron en el mismo nivel que los vehículos convencionales equipados con motores térmicos (propulsados por combustibles fósiles) con una tasa de IVA de al menos el 15 %.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community