Informe Strava 2022: España no aumenta los recorridos en e-bikes

Redacción - Tradebike07/12/2022
Foto de Bosch e-Bike Systems
Foto de Bosch e-Bike Systems

La principal plataforma para deportistas del mundo, Strava, acaba de publicar su informe anual, en el que analiza todo lo que sus usuarios han ido registrando a lo largo del año. Con esto, obtenemos muchos datos relevantes de tendencias mundiales en deporte y transporte activo. El informe no se centra en ciclismo, pues analiza las tendencias de hasta 40 deportes diferentes.

Los resultados de 2022 muestran qué rutinas de la «nueva normalidad» han llegado para quedarse, desde la persistente popularidad del senderismo hasta los cambios en las pautas de desplazamiento al trabajo, así como los modos en los que compartimos nuestra vida deportiva con los amigos a través de la tecnología y las actividades en grupo.

Estamos ante un estudio bastante extenso y que incluso compara datos entre países de todo el mundo, en los que podemos ver los principales destinos "turísticos deportivos". En el caso de los deportistas españoles, por ejemplo, estos son sus destinos favoritos:

Imagen

Como podemos ver, Francia y Reino Unido encabezan el ránking. Pero ahora también nos preguntamos qué sucede con los deportistas de todo el mundo, ¿dónde prefieren practicar deporte cuando salen de su país? Pues el destino que más aparece en los registros mundiales de Strava son las Baleares.

Baleares se sitúa a la cabeza del ránking, seguida por Vlaandaren (Bélgica) y Trentino Alto-Adige (Italia). En running, la primera región elegida por los corredores de todo el mundo es Las Palmas, y también en senderismo, seguida por Tirol (Austria).

Ciclismo: más e-biking, pero no en España
Puede que sea un dato sorprendente para muchos, pero en Strava queda muy clara la tendencia. Si comparamos con el año pasado, las e-bikes no han aumentado su presencia en los registros de la plataforma.

Imagen

De los países representados en este gráfico, el único en el que el uso de e-bikes no aumenta es España. Cabe recordar que estos datos corresponden a los registros realizados en Strava, con lo que es probable que muchas personas que utilizan e-bikes para ir al trabajo (o para trabajar) no registran sus desplazamientos en Strava.

El porcentaje de ciclistas en Strava que realizaron actividades con bicicleta eléctrica ha aumentado un 26% este año en todo el mundo. Las actividades con e-bike tienen un 30 % más de probabilidades de ser desplazamientos al trabajo en comparación con actividades en bicicleta. En 2022, los desplazamientos al trabajo en bicicleta casi han alcanzado los niveles de 2019. Existe también una clara tendencia a que estos desplazamientos se realicen los martes y los miércoles, en vez de los lunes.

Otro dato curioso relativo al ciclismo es que los españoles registraron actividades un 40% más largas en distancia y un 42% en tiempo cuando salieron en pareja; y un 82% más largas en distancia y un 75% en tiempo cuando las realizaron en grupos de tres personas o más, vs en solitario. En las actividades en invierno se registraron tiempos un 87% superiores en actividades en grupo.

Las barcelonesas, lo más TOP

El 65% de las personas que van a trabajar en bici en Barcelona son mujeres, lo que sitúa esta ciudad en la posición número uno del ranking de ciudades del mundo, por delante de ciudades con tradición de ciclismo al trabajo como Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio.

En Barcelona, el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo ha crecido un 81% en 2022 en comparación a los datos prepandemia. Tanto a nivel global como en España, las mujeres están liderando la vuelta al commuting tras la pandemia, es decir, que están retomando sus desplazamientos al trabajo en bicicleta más rápido que los hombres.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community