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  • 13 de Dic, 2022

El aumento del coste de la vida es la motivación principal para elegir una e-bike, según un estudio de Shimano

Las principales motivaciones para elegir e-bikes de cada uno de los 12 países del estudio
  • Las principales motivaciones para elegir e-bikes de cada uno de los 12 países del estudio

El fabricante mundial de componentes para bicicletas Shimano ha realizado un estudio que demuestra que el aumento del coste de la vida esa un factor determinante para motivar a la gente para la compra de una e-bike. En España, este es el factor determinante, muy por encima de factores medioambientales (un 56% contra un 46%). 

Esta investigación se llevó a cabo para elaborar el Estado de la Nación de este año, un informe anual publicado por la marca para tener una visión sobre las actitudes hacia las e-bikes en toda Europa. El estudio de Shimano se ha realizado en 15.500 personas en 12 países europeos, entre los que se incluye España.

A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos (concretamente, proponen el aumento del coste de la vida, como el aumento del precio de los carburantes). Ante la pregunta de si los usuarios/as se decantarían por la compra de una e-bike por el apoyo con los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes, solo la comprarían un 48% y solo un 46% compraría una e-bike por su preocupación con el medio ambiente.

El aumento del coste de la vida es la motivación principal para elegir una e-bike, según un estudio de Shimano

A pesar de ello, los más jóvenes sí que parecen tener una "ecomentalidad" en España, pues entre el grupo de edad de 18 a 24 años, un 56% sí que comprarían una e-bike por razones ecológicas. Los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la e-bike.

En Europa, la franja de jóvenes de 18 a 24 años (37%) es la que tiene la preocupación por el medio ambiente como factor determinante, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio a nivel europeo es que, las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-bikes (41%), son más decisivas que el Covid-19 como factor de "empuje" para aumentar el uso de las e-bikes (18%). Esto contrasta con el año pasado, en el que el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-bike para evitar el transporte público debido a las preocupaciones por el Covid-19. La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una motivación importante para el 33% de las personas en toda Europa, y que en España alcanza el 46%.

El aumento del coste de la vida es la motivación principal para elegir una e-bike, según un estudio de Shimano

El estudio también pregunta por las infraestructuras ciclistas, por si han mejorado los últimos 12 meses, a lo que los españoles responden que sí que han mejorado (47% de acuerdo). Y otra pregunta que nos llama mucho la atención es la que pregunta sobre los talleres, concretamente se pregunta a aquellos que tienen una bicicleta si tienen pensado en visitar un taller de bicicletas para revisar su bici en los próximos 6 meses... y solo un 8% responde que sí que la llevará al taller. Un 25% responde que es probable que lo haga y un 29% que no.

¿Para quién son las e-bikes?
Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bikes, Shimano pregunta: ¿para quién son las e-bikes? y en general se considera que las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters) son el público principal, seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos.

En España los usuarios consideran que las e-bikes son para las ciudades. El 70% responde que las e-bikes son para commuters (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60% (frente a una media del 52% en Europa). Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.

El estudio también reveló que una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España llevarán a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado y que dure más tiempo.

Eduardo Roldán, Managing Director South Europe Region dice: “Conocer la opinión de los europeos sobre la movilidad y las e-bikes nos ayuda a mejorar y ofrecer mejores productos y servicios. Desde Shimano llevamos cuatro años realizando este análisis que marca lo que confiamos sea la nueva movilidad, más sostenible, ecológica y moderna”. “Ver que las nuevas generaciones españolas contemplan el uso de las e-bikes como una de las grandes opciones de sostenibilidad y ecología es una demostración del enorme compromiso social y la concienciación por el futuro de los jóvenes de este país, y es un motivo para sentirse orgullosos".

El informe completo puede descargarse AQUÍ.

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