Un 16,27% de españoles practicó ciclismo en 2022

Redacción - Tradebike05/01/2023
Imagen

Recientemente se publicó la Encuesta de Ha?bitos Deportivos 2022, que realiza la Divisio?n de Estadi?stica y Estudios de la Secretari?a General Te?cnica del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, incluida en el Plan Estadi?stico Nacional, la cual recoge los principales indicadores relativos a los ha?bitos y pra?cticas deportivas de los espan?oles durante el u?ltimo an?o.

El estudio se realizó de mayo a septiembre y recogió una muestra de poblacio?n de 15 an?os en adelante. Una de las cifras a destacar es que seis de cada diez personas practicaron deporte en el u?ltimo an?o, ya sea de forma perio?dica u ocasional. En concreto, la cifra se situ?a en el 57,3%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta del an?o 2015, la u?ltima realizada antes de la pandemia.

Si las cifras se comparan con 2015, por ejemplo, son muy positivas, pero si se comparan los resultados con la edicio?n de 2020, en plena crisis de la Covid-19, se registra un descenso de 2,3 puntos.

Otro elemento a destacar es que de entre los españoles que afirman practicar deporte, casi un 29% de encuestados practica algún tipo de ciclismo. Es decir, que un 16,27% de españoles practica ciclismo. Este deporte, pues, se coloca en segunda posición de deportes más practicados. Quienes practican deporte suelen hacerlo con frecuencia: el 23,8% de los encuestados afirma hacerlo a diario y el 52,5% al menos una vez por semana. Este u?ltimo grupo dedico? un promedio de 326 minutos semanales a la actividad fi?sica.

La edad, el sexo y el nivel de estudio son determinantes en la pra?ctica deportiva. Respecto al primer factor, las tasas de participacio?n anual superan el 80% entre la poblacio?n ma?s joven y va descendiendo a medida que aumenta la edad, hasta situarse en torno al 16% en el tramo de 75 an?os en adelante.

La pra?ctica deportiva sigue siendo mayor entre los hombres que en las mujeres, independientemente de la frecuencia, situa?ndose en te?rminos anuales en el 63,1% y 51,8%, respectivamente. Una brecha que, no obstante, se ha reducido ligeramente desde 2015, al pasar de 12,3 puntos porcentuales a 11,3. Respecto a la formacio?n, las mayores tasas de pra?ctica deportiva se dan entre quienes poseen educacio?n superior (74,1%), seguida de quienes han superado la segunda etapa de educacio?n secundaria (60,8%).

¿Qué motivaciones hay detrás de la práctica?
Estar en forma sigue siendo la principal motivacio?n de quienes afirman practicar deporte: asi? lo reconocen un 26,3% de los encuestados, con una mayor proporcio?n entre las mujeres. Le sigue la diversio?n o entretenimiento, con un 22,1% -siendo en este caso mayor el porcentaje de hombres-; los motivos de salud (20,1%); la relajacio?n (14,2%); las relaciones sociales (3,2%); o la superacio?n personal (2,5%).

Entre las principales barreras que impiden la pra?ctica deportiva, la mayori?a situ?a en primer lugar la falta de tiempo (34,6%), seguida a gran distancia de la falta de intere?s (25,4%). Entre otros motivos, destacan los problemas de salud (11%) o la edad (10,8%), ma?s determinantes en la poblacio?n mayor de 55 an?os. Asimismo, un 7,3% considera un impedimento la falta de instalaciones adecuadas cercanas; un 5,8% los motivos econo?micos; y un 5,2% no tener con quien practicar deporte.

Empezando a una edad temprana
El 65% de la poblacio?n que practica actualmente deporte comenzo? a hacerlo antes de los 15 an?os, segu?n recoge la Encuesta. El 20,7% inicio? estas actividades entre los 15 y los 24 an?os; un 9,4% entre los 25 y los 44, y solo un 4,8% ha empezado a hacer deporte pasados los 44 an?os. En cuanto a la diferencia por sexos, el 73,5% de los hombres comenzaron a hacer deporte antes de los 15 an?os, frente al 55,3% de las mujeres.

La implicacio?n de los padres y madres tambie?n es un factor condicionante en la pra?ctica deportiva. Entre quienes practican deporte, el 40% manifiesta que al menos uno de sus padres tambie?n lo hace o lo ha hecho, un porcentaje que llega hasta casi el 80% entre los ma?s jo?venes.

3 de cada 4 practican deportes variados
El 73,2% de los que practicaron deporte en el u?ltimo an?o lo hicieron en ma?s de una modalidad deportiva, frente a un 26,8% que solo participaron en una -cifra que, no obstante, representa cerca de 6 puntos ma?s que en 2015-. La pra?ctica de varios deportes es ma?s frecuente entre hombres que entre mujeres, y entre los menores de 45 an?os, franja de la poblacio?n en la que llega al 80%.

La gran mayori?a practica deporte de forma individual (60,9%, casi tres puntos ma?s que en 2015), frente a un 11,7% que prefiere deportes colectivos y un 27,4% que no muestra preferencia alguna. Tambie?n en este aspecto se detectan diferencias por sexos, alcanzando la preferencia por deportes individuales el 66,9% entre las mujeres, frente al 55,7% registrado en los hombres. Por grupos de edad, la preferencia por deportes de equipo es ma?s frecuente entre los ma?s jo?venes.

De entre los que respondieron afirmativamente que practicaban deporte, las modalidades deportivas ma?s practicadas son el senderismo y montan?ismo (30,8%), el ciclismo (28,4%), la gimnasia intensa (28%), la natacio?n (27,2%), la gimnasia suave (26,4%), la carrera a pie (19%), la musculacio?n y halterofilia (17%), el pa?del (15,8%), el fu?tbol 11 y 7 (14,5%), el baloncesto (9,7%), el fu?tbol sala y fu?tbol playa (8,1%) y el tenis (8%).

Respecto a la vinculacio?n con federaciones o entidades deportivas, un 9,6% de los encuestados indica que dispone al menos de una licencia deportiva en vigor, observa?ndose que el porcentaje de hombres supera en ma?s del triple al de mujeres (14,9% frente a 4,6%, respectivamente). Los valores ma?s altos se observan en el grupo entre 15 y 24 an?os (20,2%). Por su parte, ma?s de un 20% de los investigados esta?n abonados o son socios de un gimnasio, con una tasa ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Por su importancia, la Encuesta investiga de forma separada la pra?ctica de andar o pasear, al menos diez minutos seguidos y con un propo?sito deportivo, una actividad que, segu?n indica, realiza el 72,1% de la poblacio?n, un porcentaje ligeramente superior al de 2015. Casi la mitad de los encuestados, adema?s, realiza esta actividad diariamente, y casi un 70% al menos una vez por semana. Asimismo, es una pra?ctica ma?s frecuente entre mujeres y, mientras las tasas de otras actividades deportivas decrecen con la edad, el ha?bito de andar o pasear presenta sus valores mi?nimos en la poblacio?n ma?s joven y llega a casi el 80% en la franja entre 65 y 74 an?os.

Puedes consultar aquí la encuesta completa.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community